YO QUIERO SER LUXEMBURGO

LA VISION DE LA ACTUALIDAD DESDE FERSAY ELECTRONICA,S.L. : 20-SEPTBRE-2011:

YO QUIERO SER LUXEMBURGO:

Seguro que ahora todo el mundo quisiera ser como este pequeño pero rico país que puede presumir de ser del grupo de los privilegiados ya que no tiene deuda alguna gracias a su filosofía de NO EMITIR DEUDA. Es decir en Luxemburgo se gasta e invierte lo que se recauda o dicho en romano paladín tanto ingreso tanto gasto y nada de pedir prestado.
Si esto fuese así en todos los países de Europa, no habría existido sin duda la crisis tan grave que padecemos pero ya sabemos que hay 4 tipos de países con diferentes políticas económicas que luego a todos nos salpican:
1. Aquellos que tienen superávits, o sea que les sobra dinero y lo invierten, sería el caso de China entre otros países emergentes.
2. Aquellos que tienen las cuentas equilibradas y no necesitan emitir deuda ya que viven con lo que son capaces de producir REALMENTE como el caso luxemburgués.
3. Aquellos que el estado emite deuda y pueden estar más o menos endeudados pero cada vez que llegan elecciones vuelven al mismo tema, prometo y gasto pero a base de endeudarme con tal de sacar votos, en este grupo estarían la mayoría de los países de la vieja Europa pero sin contar con España.
4. Aquellos donde no solo el estado emite deuda sino que lo hacen las comunidades autónomas sin control alguno y los ayuntamientos y este grupo ya sería mucho más reducido y aquí tenemos por desgracia a nuestro país, por eso España está y estará en el punto de mira de Europa. En Bruselas y cuando hablas con gente Europea, te lo confirman, dicen que no entienden como el país que más dinero ha recibido de la historia de la Comunidad Europea puede estar tan endeudado y nos parezcamos cada vez más a Grecia porque aún viéndolo claramente no metemos la tijera donde realmente hay que usarla. La prueba es que la deuda pública española ha crecido un +16,51% solo en el segundo trimestre de este año, es decir en plena grave crisis el gobierno sigue gastando todavía más y haciendo así el hoyo mucho más profundo, vaya ejemplo.
Ahora el grave asunto griego está esperando el despido de otros 20.000 funcionarios si quieren recibir dinero de Europa y el FMI para las nóminas de Octubre y eso que llevan haciendo recortes 2 años bastante drásticos. La pregunta sería cuantos sobran en el sector público español?. La respuesta es muy fácil, el sector público lo mantenemos el sector privado, así que sería tan sencillo como calcular cuánto puede ingresar Hacienda actualmente con las empresas y personas que todavía podemos pagar impuestos porque vamos sobreviviendo? Y la diferencia es lo que sobra.
En nuestras empresas ocurre algo parecido ya que necesitamos algo de financiación para que se pueda consumir y también para invertir ya que sin inversión una empresa no puede desarrollarse y crecer pues necesitamos renovar instalaciones, informática y otras cuestiones necesarias para no volvernos obsoletas, pero lo malo es cuando se pide prestado para gastos, entonces esto sí puede ser grave, porque una cosa es invertir en algo que se supone nos va a ayudar a medio plazo a mejorar y otra cosa es un gasto que se va y no genera nada.
Hoy dice la prensa que la mora bancaria está muy cerca del 7% y esto sería un récord histórico sin precedentes que nos colocaría en grave situación como país. Pero cómo queremos que tengan confianza en nosotros si ven que hacemos una ley para endeudarse como máximo hasta el 0,4% pero para 2020?. Nuestra situación económica no va a cambiar mientras no se hagan reformas estructurales nada agradables para nadie y menos para un gobierno que le va a tocar bailar con la más fea y si no nos prestan desde fuera y nuestros bancos tienen que prestar al sector público no se va a reactivar el consumo que es lo que nos interesa en nuestro sector.
La prueba de esto es el dato oficial de que los créditos al consumo han bajado nada menos que un -54,7% en el primer cuatrimestre de este año comparado con el anterior que ya estaba el grifo algo cerrado, así es difícil que el consumidor gaste en nuevos aparatos.
Y como queremos que confíen en nosotros si además no somos transparentes y ni siquiera se sabe el endeudamiento real?. Solo cuando se cambió de gobierno en Cataluña se ha sabido la deuda real y grave situación de la misma, al igual que en los casos de Castilla La Mancha y Extremadura y esto lo ven en Europa y claro no es de recibo. Y cualquiera sabe si algún día se cambia de gobierno en Andalucía lo que debe haber que parece podría subir al puesto nº1 en endeudamiento o en la comunidad Valenciana. Así no se puede esperar que nos presten dinero, al igual que si un banco ve a un pequeño empresario de nuestro sector malgastar y despilfarrar el dinero, seguro que no estaría dispuesto a prestar nada a dicha empresa.
Y encima hoy en la prensa viene un artículo donde dice que crear una empresa en España nueva supone una media de 47 días en trámites burocráticos cuando nuestros países vecinos Francia y Portugal son 8 días, hasta ahí llega la mala gestión pública. Otro interesante artículo dice que en nuestro país jamás hubiese existido una empresa como Apple creada en un garaje ya que aquí serían multados por el ayuntamiento tras algún aviso vecinal de envidiosos, puede parecer una tontería pero demuestra lo poco que se valora la iniciativa en nuestra cultura.
Da la impresión de que los pequeños empresarios que tenemos ahora el 79% del empleo en este país gestionamos mucho mejor nuestras empresas que la administración pública salvo algunas excepciones.
Quizás por destacar alguna buena noticia en la prensa se dice que el sr. Rajoy aprobará medidas para ayudar a los pequeños empresarios y autónomos pero ojo son solo promesas que nunca se sabe si se podrán cumplir o pasará como las cuentas de las citadas Comunidades Autónomas, que cuando se sepan las cifras reales, estas sean mucho más dramáticas ya que una cosa es querer y otra poder y España no va a estar para muchas iniciativas económicas.
Otra noticia de la velocidad a la que cambia el mundo la encontramos en un riguroso artículo de la Caixa donde se afirma que la clase media del futuro gira hacia Oriente. Nuestro modelo occidental de producir poco y vivir del endeudamiento cada vez está más en decadencia.
Cambiando de temas económicos puros y duros a temas de cómo mejorar hay un excelente artículo (como todos los que escribe) titulado Neuroeconomía del Dr. Mario Alonso Puig donde dice que donde ponemos nuestra atención y nuestro tiempo también ponemos nuestra vida y que si somos en general muy cuidadosos en donde invertir nuestros ahorros no lo somos tanto en invertir nuestras energías, nuestra dedicación y nuestro esfuerzo y esto ahora en la situación que tenemos que superar es fundamental. Se puede seguir a este fenomenal especialista en liderazgo, comunicación y creatividad en APD (Asociación para el Progreso de la Dirección) de la que somos miembros hace muchos años en nuestra compañía.
Otro tema titulado: pregunta por la solución, no el problema, insiste en que debemos entender que nuestra función principal es desarrollar a nuestros colaboradores para poder conseguir los objetivos que nos propongamos por lo que dice que si siempre solucionamos nosotros directamente los problemas lo único que conseguimos es bloquear el desarrollo de nuestros empleados y así no conseguimos que crezcan, hay que recordar que los problemas viven en el pasado y las soluciones viven en el futuro, por eso cada momento que elijamos vivir en el pasado es un momento que dejamos de vivir en el futuro, así que debemos exigir soluciones y darles la responsabilidad de que las busquen sin depender tanto de nosotros o se acomodarán a que siempre estemos apagando fuegos. Como muy bien dijo George Bernard Shaw : La libertad supone responsabilidad, por eso la mayor parte de los hombres la temen tanto.
Otro artículo titulado los 7 indicadores para saber si una compañía va bien es un excelente ejercicio mental que puede resultarnos muy útil, y estos son:
-Coordinación, cómo está ensamblada a todos los niveles nuestra empresa?
-Compromiso, hasta qué punto está comprometida la gente?
-Competencia, es el personal competente? Y de paso somos nosotros competentes?
-Comunicación, se reciben los mensajes enviados?
-Gestión de Conflictos, se puede discutir y seguir luego trabajando?
-Creatividad, qué tal está la situación en cuanto a nuevas ideas?
-Gestión de la Capacidad, existe la capacidad para hacer muchas cosas?
Una gran empresa (no una empresa grande, ojo) cumplirá en seís de los siete, una buena empresa cumplirá al menos en cuatro.
Por otra parte recomiendo el libro titulado 6 recetas para superar la crisis de Enrique Alcat y alienta editorial que con la palabra crisis conforma la siguiente receta:
C = Confianza.
R = Responsabilidad.
I = Iniciativa.
S = Seguridad.
I = Inteligencia.
S = Serenidad.
Quizá si aplicamos esta receta nos vaya mucho mejor a todos.
Por último recordar que es en estos momentos cuando debemos CAMBIAR para intentar salir de la situación, no debemos temer al cambio, como dijo el Dr. W. Edwards Deming : nada lo obliga a usted a cambiar, usted cambia si quiere, después de todo, sobrevivir no es obligatorio.
Otro asunto muy importante en estos momentos de atmósfera negativa es el equipo, debemos cuidar a nuestro equipo para que no se vaya abajo ya que cuando un equipo talentoso se aboca a una confianza desinteresada y combina instinto con audacia y esfuerzo, está preparado para ascender las cuestas más empinadas.
Y debemos acordarnos que los beneficios son necesarios pero no son el fin en sí mismo al igual que respirar es necesario pero no el motivo de vivir. Los resultados que cada uno obtenemos a final de año siempre son una consecuencia de lo que hacemos, como lo hacemos y que intensidad le ponemos. Animo y lo mejor es ayudarnos entre nosotros para mejorar.

JOSE CARRASCO
FERSAY ELECTRONICA,S.L.
www.josecarrascolopez.com