Y SI EMPEZAMOS POR QUERER VER LA NUEVA REALIDAD? Febrero-2014.
El ser humano siempre quiso la estabilidad, porque es donde más cómodo se siente uno pero la evolución de nuestra especie ya se encargó de demostrar que el mundo no progresa desde la estabilidad sino desde otros planos, por ejemplo los mayores inventos de la humanidad surgieron como consecuencia de necesidades y sueños de gente no precisamente estable y por eso en las empresas es la gente inquieta y activa la que consigue que avanzemos.
La excesiva estabilidad impide el desarrollo ya que el mundo cambia a gran velocidad y por eso nos guste o no estamos en un nuevo mundo, en una nueva época y no haciendo cambios en la misma época.
Poca creatividad e innovación hay en un entorno demasiado estable, si no meneas el árbol la fruta no cae, si no se crean nuevas conexiones neuronales nadie avanzará. Por eso mismo hoy día tienen mucho valor los llamados “agentes del cambio”, gente a la que no le da miedo cambiar las reglas, abrir la mente a nuevas formas de pensar y de hacer consiguiendo así abrir nuevos caminos y no limitarse a seguir los que otros trazaron. Normalmente este tipo de gente suelen tener grandes capacidades de relacionarse ya que solos es imposible que se nos ocurran y conectemos todas las nuevas ideas o vías posibles.
Por eso hay una famosa frase que dice: bienaventurados los que saben lo que quieren, porque son los únicos que sabrán cuando han llegado.
No existe líder eficiente sin asunción de ciertos grados de riesgos en ninguna organización y por lo tanto limitarse a lo estable, a lo ya conocido es renunciar al futuro.
Hay una empresa cuyo lema dice que fracases más deprisa para tener éxito antes y por muy duro que sea si nos dormimos en nuestra zona de confort nos pasarán por encima.
Tom Peters, en uno de sus excelentes libros dice que si tiene 2 empleados exactamente iguales despide a uno de ellos, porque no quiere duplicados, lo que quiere es que la gente aporte no solo su trabajo, sino su cerebro y explica que no es lo mismo 30 años de experiencia que 1 año de experiencia repetido 30 veces, es decir si ahora hago lo mismo que hace 30 años no puedo presumir de tener tantos años de experiencia, solo si evoluciono adquiero realmente nuevo conocimiento y por lo tanto nuevas experiencias.
En un equipo aquellos que se estancan, los que adoran tanto la estabilidad que llegan a paralizar los cambios y por lo tanto la superación, simplemente sobran y es que la evolución no es una opción, sino el único camino para la supervivencia.
En las empresas las nuevas realidades, las nuevas épocas requieren de nuevas transformaciones culturales, primero a nivel personal y luego grupal.
Negar el cambio continuo del mundo es ponerse la venda en los ojos, cambios de todo tipo como los climáticos, la demografía, el auge de nuevas economías que superan a las anteriores consideradas líderes, las tecnologías y redes sociales, la inestabilidad financiera, y otros complejos cambios requieren de nosotros saber gestionarlos y no ignorarlos.
No seamos zombis, no sigamos a la masa o al rebaño solo porque van muchos en esa dirección, la mayoría niega la realidad, niega el cambio porque el temor les bloquea y quieren permanecer en su zona de confort, en lo conocido aunque ya esté en proceso de desaparecer.
La supervivencia y el progreso de nuestra especie han sido posibles porque fuimos capaces de superar las dificultades que fueron surgiendo a lo largo de la historia y no por haber tenido grandes períodos de estabilidad.
Acomodarse además de engañarte a ti mismo es darte licencia para el aburrimiento y sacarte el carnet de fracasado ya que tu pasividad la aprovecharán otros para adelantarte.
Lo más fácil del mundo es poner pegas a lo nuevo, por eso los expertos dicen que hay que sustituir los famosos es que…………….por los hay que…….. y así avanzar.
Los que tienen obsesión porque todo lo anterior, conocido y estable vuelva no se dan cuenta de que la esperanza no es una estrategia para tener futuro.
Que el cambio incomoda sobre todo al principio nadie lo niega, que requiere de grandes dosis de esfuerzo, disciplina y constancia tampoco se puede negar, pero si no ves antes la auténtica realidad no puedes hacer el diagnóstico correcto para cambiar en la dirección adecuada y este es el problema que tienen ahora muchas empresas que basaron sus estrategias en supuestos nada reales, sino más bien en lo conocido y estable.
El orden correcto pasa por dominar tus miedos para impedir que los temores te bloqueen, contrastar tus creencias con los tiempos actuales, diseñar estrategias para avanzar, favorecer y animar a los cambios y lanzarte a la acción con ilusión, pasión y energías renovadas. Recordemos que necesitaremos grandes dosis de disciplina ya que esta es el puente entre las metas propuestas y los logros alcanzados. Y como dice un experto en el tema la disciplina es hacer lo que no quieres hacer cuando no lo quieres hacer.
Por desgracia si somos disruptivos, si proponemos cambios antes que otros los vean no podemos esperar grandes apoyos al principio, como explica un exitoso empresario cuando quieras emprender algo, habrá un montón de gente que te dirá que no lo hagas, cuando vean que no te pueden detener, te dirán cómo lo tienes que hacer, y cuando al final lo logres, dirán que siempre creyeron en ti.
También debemos tener en cuenta a nuestra voz interna, nuestro 8º hábito como explica muy bien Stephen Covey en su libro, esa vocecita que te plantea objeciones cuando piensas en lo que quieres y que debes saber gestionar.
Eso de que creamos nuestra propia realidad no es solo una metáfora simpática, es algo muy cierto. Alguna vez no te has dado cuenta por ejemplo de que cuando vas a tener familia ves a muchas más mujeres embarazadas? O si te compras un coche de un color empiezas a ver más que antes, ambas realidades estaban ya ahí, pero no estaban en tu foco de atención.
Me despido como siempre deseando mucho éxito a los preparados y activos y muchísima suerte porque la van a necesitar a los quejicas y pasivos con unas frases:
-La ilusión es la hermana pequeña de la pasión.
-Allí donde no hay riesgo no puede haber orgullo en el logro a realizar y en consecuencia tampoco felicidad.
-Aún cuando estemos en el carril correcto, nos pasarán por encima si permanecemos sentados allí.
-Justifica tus limitaciones y te quedarás con ellas.
José Carrasco
Director General de FERSAY ELECTRONICA.
www.josecarrascolopez.com