Se habla mucho sobre el estado de bienestar de la sociedad, educación, sanidad, pensiones, etc, pero se nos olvida como tener el estado de bienestar en la empresa para que estas y sigan generando empleo por un lado y contribuyendo al estado de bienestar social por otro, los recursos económicos no caen del cielo por mucho que algunos se empeñen en venderlo así ahora.
Aquí llegaríamos a la conclusión de lo importantes que son todas aquellas empresas responsables y éticas y lo mucho que habría que cuidarlas y valorarlas y sobre todo dejar de atacarlas como se hace habitualmente solo por algunos grupos de interés que viven del enfrentamiento entre personas y empresas a costa de ambas y sin sudar nunca.
Quizás en el sistema educativo habría que explicar a los niños desde que las empresas son necesarias porque pagan impuestos varios y que sin eso no es posible mantener a la sociedad civil ni tampoco a la parte pública (políticos, funcionarios y demasiadas figuras más por desgracia en España).
Solo nos acordamos de las empresas en épocas de crisis cuando no hay empleo y cuando baja mucho la recaudación, pero para evitar bajas habría que invertir más en formación y en ayudarlas sobre todo a las pequeñas que son mayoría en España.
Se supone que la gente debería estar contenta en cualquier empresa que sea ética y les trate bien, con respeto, reconocimiento, les de formación y una serie de ventajas además de una cierta estabilidad que solo se gana a pulso entre todos, pero si ya disponemos de un paradigma mental preconcebido que nos pone en contra de la empresa porque es lo que nos han inculcado como vamos a valorarlo en su justa medida?.
Hay algún medio de comunicación que hable de las buenas y pequeñas empresas españolas y lo mucho que contribuyen a una mejor sociedad?
Sin embargo aparecen un sinfín de personajes que viven de maravilla sin trabajar, como vamos a conseguir entonces empresas eficientes si la gente está en contra de la cultura del trabajo, del esfuerzo y del mundo de la empresa?.
Para que una empresa, sobre todo pyme sobreviva, se necesita el trabajo en equipo, la cooperación entre todos y remar en la misma dirección y esto requiere de gran inteligencia emocional ya que hay que creer en lo que haces si quieres hacerlo bien y si la gente solo cree en tonterías que les trasmiten en lugar de dar todo su talento y esfuerzo en conseguir un objetivo tan motivador como ganarte la vida honestamente en una empresa que encima ayuda a una mejor sociedad a través de sus impuestos y del empleo generado, qué más quieres?
Hay que contrarrestar de alguna forma la ingente basura emocional que les meten a nuestros jóvenes engañándoles y distorsionando la realidad lo que después trae consecuencias catastróficas para las personas y la familia que hay alrededor.
Y todos debemos ser conscientes que en una empresa o creas valor o cuestas demasiado, hoy día es así por la hipercompetencia de los mercados.
Además tus títulos solo sirven para que te atiendan en una empresa en lugar de tirar directamente tu historial a la basura, solo te abre una puerta que se puede convertir en una oportunidad laboral pero luego viene el auténtico momento de la verdad donde debes demostrar tu valía y tus capacidades de hacer equipo y de crear valor con excelencia para que tu empresa destaque sobre otras.
Todos deberíamos tener claro que el verdadero jefe de cada uno es el cliente ya que solo él con sus compras hacen posible que tengamos un empleo y por lo tanto debemos intentar hacer una obra de arte de cada tarea que hacemos para él en nuestra empresa.
La formación no termina cuando conseguimos entrar en la empresa tras haber conseguido algún título sino que empieza otra formación complementaria y no por ello menos importante.
Me despido como siempre deseando mucha suerte a los reacios al mundo de la empresa ética porque la van a necesitar y muchos éxitos a los que sepan valorar estar en una empresa y tener la oportunidad de aportar sus talentos a la supervivencia de la misma con unas frases para nuestra reflexión:
-No existe gran talento sin gran voluntad.
-Procura que el niño que fuiste no se avergüence nunca del adulto que eres.
-Bienaventurados los que saben lo que quieren, porque son los únicos que sabrán cuando han llegado.
-Sacar títulos sin aprender es como subir en noria y presumir de viajar.
José Carrasco
FERSAY GROUP
Blog: www.josecarrascolopez.com