PORQUE LLEGARON MEDIOCRES A PUESTOS DE RESPONSABILIDAD?

PORQUE LLEGARON ALGUNOS MEDIOCRES A PUESTOS DE RESPONSABILIDAD? 09-2013.

Una de las cosas malas de las épocas doradas de la economía es que algunos mediocres llegan a puestos de responsabilidad que mientras todo va bien nada predice futuros problemas pero en cuanto cambia el ciclo económico se ve enseguida la incapacidad de estos para cambiar y adaptar su empresa a la nueva época de cambios (que no cambios de época como ellos piensan).
Todos hemos vivido primero y sufrido después situaciones con personas que llegaron a ocupar puestos que les quedaban muy grandes, que eran incapaces de aportar el valor necesario en cuanto cambia el entorno.
Personas mediocres que siguieron modas y que crearon estructuras imposibles de soportar en cuanto cambia la tendencia económica, que no prestaron atención a la comunicación interna ya que la única urgencia era servir pedidos o despachar productos (que no vender) y con esa actitud nunca se ganaron la confianza de su equipo.
Los buenos resultados en las épocas siempre pasajeras de vacas gordas esconden fácilmente una gestión mediocre y chapucera ya que es como cuando uno se siente bien de salud y castiga a su cuerpo con todo lo negativo apareciendo posteriormente una enfermedad inesperada por abuso continuado.
Lo peor es que muchos directivos tras el cambio de ciclo tampoco han sido capaces de reconducir la situación de sus empresas, lo que demuestra su incapacidad para gestionar sus responsabilidades en diferentes momentos económicos del mercado y no han visto las nuevas oportunidades que la nueva situación siempre propicia.
Multitud de responsables han tomado decisiones equivocadas como por ejemplo invertir en las ventas on-line descuidando la imagen de sus tiendas ya totalmente obsoletas y sus clientes se van a otros lugares donde se ha cuidado la imagen, por supuesto que hay que estar en el mundo on-line pero no a costa de abandonar el mercado tradicional que sigue siendo mayoritario en muchos sectores.
La imagen que tienen los consumidores es la suma del aspecto de las empresas y como les atienden en los puntos de venta más si consultan en el mundo on-line, por eso no pueden estar en contradicción ya que todo lo que sea incoherente recibe un castigo por parte del mercado.
El éxito fácil como ocurrió en España durante varios años seguidos tiene un gran inconveniente y es que es un mal maestro porque impide cambiar y transmite que tenemos el control de algo que no va seguir siendo igual y para lo que quizás no estemos preparados.
Todas las empresas en la época de bonanza nos vimos atrapadas en el problema de no encontrar gente realmente buena y contratamos más por abarcar el aumento de trabajo que por el criterio profesional de escoger gente con las actitudes necesarias para dar un excelente servicio al cliente y tomar decisiones adecuadas. A la hora de poner a alguien en un puesto de mayor responsabilidad se optó en muchos casos por gente no preparada para tal reto y eso después se paga muy caro ya que no estamos usando la meritocracia sino quitándonos de encima un problema a corto para crear otro después.
Cuando se producen grandes crecimientos en cortos periodos de tiempo en las empresas siempre se nos deteriora a medio plazo la calidad, la excelencia en el servicio al cliente y esto se paga a un alto precio.
Otro efecto psicológico muy perjudicial es mirar más al pasado porque era bueno que al futuro que intuimos complicado pero no queremos reconocer y es tan sencillo como entender porque un parabrisas de un coche es más grande que un retrovisor y es que hay que mirar más ampliamente hacia delante que hacia atrás.
Es increíble que algunos responsables no escuchen para nada al mercado, ni lo que más aprecian ahora los clientes, ni lo que ofrecen ahora algunos proveedores, ni las nuevas oportunidades de negocio con nuevos proveedores y nuevos productos así como nuevas formas de comercializarlos.
También es muy perjudicial la actitud de prepotencia y soberbia alcanzada por el éxito pasado y esto es muy difícil de reconducir ya que si pensamos que los éxitos son gracias a nosotros y la actual complicada situación es por la coyuntura, nunca vamos a reconocer los síntomas del problema que solo nosotros mismos podemos cambiar, pero claro para tomar decisiones diferentes, antes hay que reconocer las áreas de mejora que podemos implantar y eso es reconocer que hay cosas que no estábamos haciendo bien lo que es duro viniendo de éxitos pasados.
Otro grave problema es que la falta de humildad en cualquier cargo con responsabilidad en una empresa impide el aprendizaje, pues se cree que ya lo sabe todo y que esta situación no va con sus conocimientos como si no hubiese que estar aprendiendo de por vida si quieres gestionar bien una compañía.
En las buenas épocas entramos en una zona de confort, en una zona de comodidades, de mejoras drásticas económicas que nos crean nuevas obligaciones por subir un escalón al que además nos acostumbramos y luego no queremos renunciar hasta que a veces es tarde.
Muchos de estos mediocres llevan demasiado tiempo fuera de la primera línea, fuera de la realidad que piden ahora los clientes, y tampoco consultan a los que sí están ante el cliente todos los días.
Han dejado de aprender, han dejado de adquirir nuevos conocimientos, nuevas habilidades, es increíble que nunca asistan a seminarios, foros, cursos para ponerse al día, conocer otras personas con otros puntos de vista, leer revistas de su sector, diarios de economía, vídeos sobre gestión empresarial, estudiar libros actuales para ver las pistas de por dónde irá la gestión de empresas, uno se convierte en mediocre en el momento que pasa de todo aprendizaje porque cree saber demasiado.
Si queremos que nuestras empresas sobre todo las pymes funcionen mejor debemos identificar a todos estos mediocres que llegaron arriba por motivos diversos pero no los técnicamente correctos y o bien invitarles a salir de la compañía o recolocarles si es posible y su actitud lo favorece en otro puesto donde puedan aportar valor sin perjudicar la evolución de la compañía.
Gente que ha funcionado en la época dorada no quiere decir que esté capacitada ahora y por muy duro que esto sea las personas en la vida o evolucionamos o nos estancamos como paso previo al desastre para quedarnos obsoletos definitivamente.
En España hay y ha habido distintos tipos de empresas que en estos últimos 6 años se podrían clasificar en los siguientes grupos:
1. Las que han desaparecido dejando un hueco en el mercado aunque sea pequeño.
2. Las que han tenido que reducir plantilla con despidos para aguantar o reducción de salarios o las 2 cosas.
3. Las que han aguantado hasta ahora sin verse obligadas a hacer nada de los puntos anteriores pero que no tienen expectativas ni saben hacia donde ir ya que están muy debilitadas y bloqueadas.
4. Las que han aguantado hasta ahora sin problemas aunque no hayan crecido o muy poco pero que tienen expectativas, nuevos proyectos y por lo tanto muchas oportunidades y muchas posibilidades de salir reforzadas.
5. Una minoría que han crecido y van bien (muchas son empresas nuevas con innovaciones interesantes).
6. Las que se crearán ahora con los parámetros actuales y con las ventajas de saber la realidad actual y los costes actuales que serán menores que los anteriores y esto les dará cierta oportunidad.
En cualquier caso es obligación de todos los que tenemos responsabilidades en alguna pyme evitar la mediocridad de algunos y eliminar en la medida de lo posible tener personas que solo bloquean los cambios y no desean adecuarse a la nueva época y jamás verán nuevas oportunidades y si las ven serán incapaces de llevarlas a la práctica.
Me despido como siempre deseando éxito a los preparados y suerte a estos mediocres ya que la van a necesitar en grandes cantidades con algunas frases para nuestra reflexión:

-La tristeza no se llora, se supera.
-Por la calle de después se llega a la plaza de nunca.
-La mente es como los paracaídas, solo funciona si se abre.
-El potencial es un muelle, solo salta si lo activas.

José Carrasco
FERSAY ELECTRONICA,S.L.
www.josecarrascolopez.com

One thought on “PORQUE LLEGARON MEDIOCRES A PUESTOS DE RESPONSABILIDAD?

Deja un comentario