post

Las principales razones de fracaso empresarial

Un joven emprendedor que parece tener una actitud de esas que le auguran un brillante futuro al pedirme asesoramiento para un nuevo proyecto que tiene en mente me planteó si tras los 42 años con mi empresa le podría decir cuales eran las razones por las que había visto yo fracasar a las empresas, pues aquí va el listado:
1. No diseñar un modelo de negocio diferencial: Si vas a ser uno más en el mercado ya sabes que la ley del marketing dice que serás uno menos.

2. No cumplir con la P.U.V (propuesta única de valor) que predicas: Es decir no aportar valor real al cliente por lo que perdemos el sentido de existir en el mercado.
3. No tener un plan estratégico que genere una cultura atractiva de empresa con su visión, misión y valores que produzca orgullo de pertenencia al equipo: De esa forma los mejores se irán y perderemos talento y quedarán solo los mediocres ya que nadie cree realmente en ese proyecto de empresa.
4. Desviación del enfoque y de la estrategia lo que desvirtúa la imagen de la empresa: Hay que conseguir la alineación total del equipo y evitar distracciones, dispersión, burocracia y poner el foco solo en lo que genera valor.
5. Falta de análisis sobre todo Externo: Si no detectamos todo aquello que supongan cambios en la economía y la sociedad y nos puedan afectar nunca podremos reaccionar a tiempo y nos quedaremos atrás.
6. No tener el equipo la formación suficiente o actualizada: Si se nos queda la gente atrás no podrán entender como adaptarnos al mercado, que cambios y mejoras debemos hacer y porqué tomamos las decisiones que tomamos y no otras.
7. No generar suficiente notoriedad en el mercado por carecer o tener el plan de marketing y comunicación obsoleto: Solo con mucha constancia y comunicación eficiente le recordaremos al mercado que seguimos aquí y mejores que nunca.
8. No modernizar la Estructura de nuestra empresa: Hay que inyectar tecnología y mejoras en instalaciones, equipos informáticos y demás que nos ayuden a ser más productivos para poder ser competitivos en nuestro mercado.
9. No reinvertir los beneficios para hacer más sólida nuestra empresa y garantizar así un mejor futuro: Hay que dedicar una parte de los beneficios en los años buenos y/o estables para realizar inversiones productivas y tener parte de financiación propia. El tejado de la casa se arregla cuando hace sol y no cuando llueve.
10. Perder el contacto con la realidad del mercado y la orientación con el cliente por falta de escucha eficaz, falta de análisis y falta de observación directa: Hay que salir, ver la realidad en la calle y adaptar nuestra oferta de productos y servicios en cada momento a lo que sea realmente importante para el cliente y no lo que creamos a nivel interno. Ante cualquier cambio interno que se proponga, preguntar siempre ¿y esto en que beneficia a nuestros clientes? A veces hay sorpresas desagradables porque algún cambio puede hacer más cómodo el trabajo interno o lo reduce, pero perjudica al cliente o no le beneficia en nada.
11. Insuficiente dosis de Excelencia en los servicios al cliente: Si no somos conscientes de subir o mantener la calidad hacia los clientes se los llevará la competencia ya que a veces creemos que damos una calidad que es irreal.
12. Negarse a nuevos proyectos por exceso de comodidad, indecisión y exceso de ego perdiendo de esta forma nuevas oportunidades: Nos atornillamos a nuestra zona de confort, a lo conocido y buscamos 1000 excusas para no iniciar nuevos proyectos porque nos van a suponer a corto plazo más trabajo, más esfuerzo dejando pasar el tren de las oportunidades de negocio que otros competidores cogerán. Nos creemos que sabemos mucho y nos volvemos prepotentes, pero estamos lejos de lo que realmente hay que saber ahora y de cara al medio plazo. Hay que coger las oportunidades al vuelo y ser los primeros.
No lo he puesto por el orden lógico porque a cualquier emprendedor le vale con esto sobradamente sino por el orden en el que me he ido acordando de la gran cantidad de cadáveres empresariales que he visto en esta trayectoria tan larga.
Ojalá que ahora nadie más caiga en ninguna de estas o varias razones para apostar al caballo perdedor. Si ayuda he cumplido el objetivo.

-Aquellos que esperan que las cosas les lleguen, es posible que reciban algunas, pero serán aquellas que otros fueron a por ellas y las han rechazado
-Basta con mirar algo con atención para que se convierta en algo interesante.

José Carrasco
FERSAY ELECTRONICA, S.L.
Blog: www.josecarrascolopez.com

Deja un comentario