Nos hemos acostumbrado por desgracia en estos últimos años desde finales de 2008 hasta nuestros actuales días a ver noticias constantes sobre cifras tremendas en miles de millones de euros que han usado los gobiernos y bancos centrales para ir tapando el socavón de la crisis que prácticamente no nos asustan las últimas cifras publicadas de deuda de las comunidades autónomas o el endeudamiento de las empresas y los hogares españoles, solo estos últimos deben 628.000 millones de euros a los bancos por hipotecas pero lo curioso es que hay 6.800 millones de euros de deuda privada por conceptos tan cotidianos como comprar televisores, viajes o implantes de pechos y esto sí que es preocupante ya que la cifra total de préstamos morosos privados sube ya a algo más de 111.500 millones de euros y subiendo. Y lo peor es que los bancos concedieron en el primer trimestre de este año 104.600 millones de euros en concepto de compra de bienes de consumo, viajes o los citados aumentos de pecho entre otros a pesar de estar el grifo casi cerrado.
Por otra parte las empresas no financieras se endeudaron casi el doble de su valor contable. Y en nuestro sector igual, como había tanta demanda en los años del boom pues la cosa consistía en incrementar puntos de venta, ampliar stocks, ampliar empleados, etc, y claro ahora sobra infraestructura por todos lados pero en aquellos momentos lo que daba rabia es no poder atender toda la demanda por sobrepasarnos la burbuja con tanto trabajo de golpe.
Así no es de extrañar que algunas entidades bancarias como la CAM haya caído esta pasada semana y que algunas comunidades autónomas no tengan liquidez ni para los servicios básicos. Pero todos siguen intentando aprovecharse del sistema, en la CAM parece que se subieron los sueldos un 30% en plena crisis y los políticos de todas las comunidades autónomas han seguido derrochando y metiendo más gente en nómina.
El derroche de millones nos lo venden como la solución para la salida de la crisis y quizás no haya otra solución a corto plazo pero ojo que todo esto hay que devolverlo y las próximas décadas vamos a estar hasta las orejas de préstamos e intereses. Lo curioso es la negativa de los gobiernos a abandonar sus posiciones de privilegio y su estilo político de conseguir votos a cambio de prometer servicios cada vez más imposibles de llevar a la práctica. Podían haber dado buen ejemplo recortando gastos primero ellos y luego pedir a los ciudadanos sacrificios pero ahora lo único que han conseguido es deprimir el consumo a unos que no pueden y a otros que no quieren porque están asustados.
Parece que según datos de la prensa española cada recién nacido trae ya una deuda de 15000 euros solo de deuda pública y subiendo así que si no damos pasos a presupuestos reducidos en bastantes años el asunto se podría agravar y convertirse en tragedia.
Y se deben tomar medidas que nos obliguen a producir y trabajar más y sobre todo mejor y no castigar al que ya contribuye en detrimento del que no pone lo suficiente.
Como dice en un excelente libro titulado ingenuidad aprendida Javier Gomá el hombre ha ampliado inmensamente la esfera de libertad, pero no ha acordado aún los principios para una ejercitación responsable, social, cívica y virtuosa. Hoy han de activarse todos los resortes que resulten persuasivos para convencer al hombre a que acabe inclinando su voluntad hacia un incivilizado estilo de vida, pese a todos los fastidiosos gravámenes que conlleva. Y continua diciendo: la vulgaridad, respetable por la justicia igualitaria que lo hace posible, puede ser también, desde la perspectiva de la libertad, una forma no civilizada de ejercitarla, una forma en fin de barbarie. En conclusión, no es sostenible una democracia basada en la barbarie de cuidadanos no emancipados, personalidades incompletas, no evolucionadas, instintivamente autoafirmadas y desinhibidas del deber. Como muy bien exponen algunos movimientos recientes de indignados vivimos en un país donde licenciados están en paro y el presidente del gobierno así como el de la oposición no saben inglés, por eso añaden no queremos ni cara A ni cara B, queremos cambiar de disco.
Quizás tengamos que coger ejemplo de una multinacional del sector que ha prohibido que se use la palabra crisis y que se sustituya por nueva situación permanente por lo menos aceptan la realidad de que esto es un cambio de época donde debemos convertirnos en camaleones y adaptarnos cambiando según las circunstancias vengan. Y esto es admitir otra realidad además de que va para largo el devolver tantos millones y que estamos en la decadencia de la sociedad occidental, esa en la que hemos crecido y vivido bastante bien comparado con el resto del mundo y donde nos hemos creído el centro del universo. Dicen que históricamente ha habido 3 mares u océanos que han marcado el liderazgo y el dominio del mundo : el primero el mar mediterráneo con el imperio romano y luego Europa, después el atlántico con el dominio de Estado Unidos y ahora el pacífico con Asia como el mayor crecimiento mundial y con más posibilidades de inversión.
Otro ejemplo de cómo potenciar el resurgimiento de una industria en un artículo de la prensa económica reciente donde la industria electrónica resucita en Argentina gracias al apoyo del gobierno a las inversiones en la zona de tierra del fuego donde se fabrican el 75% de los móviles que se venden en el país y donde se fabrican monitores y televisores de LCD bajo las licencias Aiwa y Philco (bonita historia) es decir que cuando se apoya de verdad y se apuesta por las empresas se pueden hacer cosas. El personal que va a esta tierra tan extrema es de todas partes y cuando va allí a trabajar va a por todas, es otro de los factores quizás del éxito. Estas empresas están exentas de IVA y solo pagan el 6,5% de beneficios en lugar del 17% que es el tipo más habitual. Han creado 3200 puestos de trabajo desde 2009 directos y otros 3000 indirectos.
Otro excelente artículo que nos puede ayudar a mejorar habla de que el jefe debe de ser como un satélite que gire alrededor de su equipo y no el centro del mismo donde todo el protagonismo es suyo, quizás así nuestra gente se sienta más importante y participe más con lo que estará más comprometida, aspecto este clave en el éxito de cualquier equipo.
Otra bonita historia vista en la prensa es una empresa india de transporte de paquetería de Bombay donde todos sus empleados o la gran mayoría son sordos (en india hay 8 millones de sordos) dando así trabajo a gente muy necesitada y están contentos con el rendimiento de los empleados que dicen son muy buenos en leer mapas y memorizar direcciones.
En otro artículo la empresa Diageo (uno de los líderes en bebidas alcohólicas) anuncia que sus directivos y el consejo de administración se bajan el sueldo un 20% además de tener que realizar algunos despidos. Al menos esta empresa ha dado algo de ejemplo, lo contrario que algunos bancos o políticos y otras empresas que a pesar de las bajadas de ventas y/o rentabilidades se los han subido.
Y para acabar con buen humor recuerden aquella historia del paleolítico donde un padre le dice a su hijo al traer este las notas, que suspendas en caza vale, porque eres pequeño, que suspendas en agricultura vale, porque es un rollo, incluso que suspendas en pintura rupestre bueno, porque eres pequeño, pero que suspendas en historia que no llevamos ni 2 páginas no te lo perdono.
Me despido de todos deseándoles un buen verano y que vengan con fuerzas renovadas y el disco en blanco para poder tener nuevas ideas y nuevas ilusiones, como siempre con una frase para el momento:
La meta no es poseer sino dar, no es tener sino ser, no es controlar sino compartir, no es someter sino estar de acuerdo.
Saludos y a la vuelta mejoraremos entre todos.
JOSE CARRASCO
DIRECTOR GENERAL
Blog: www.josecarrascolopez.com