A nivel macroeconómico sigue habiendo una atmósfera de gran precaución debido a los problemas tanto de Europa por los 3 países intervenidos Grecia, Irlanda y Portugal no estando claro todavía el futuro de estos así como las alarmas sobre España, Italia y Bélgica que ahora están en vigilancia máxima dada su delicada situación y la posible rebaja de calificación de Estados Unidos lo que todavía crea más incertidumbre sobre la economía mundial. La comisión Europea se reúne hoy de forma extraordinaria para analizar la situación italiana lo que da una idea del miedo que hay en el ambiente. Con este panorama invertir para que se mueva la economía y poder crear empleo no es fácil y hace que se paralice el mercado.
A nivel de España ahora se dice que se gravará con nuevos cargos a la banca pero esto todos sabemos que la banca se lo cargará a los clientes lo que agravará más todavía los costes ya muy altos para las empresas que son LAS UNICAS QUE CREAN EMPLEO y lo destaco porque parece que algunos dirigentes no se enteran de algo tan obvio y que tanto necesitamos y se empeñan en decir que en verano estamos salvados por el turismo como si nuestras aspiraciones se resumieran en ser camareros en verano.
Con la subida reciente de tipos de interés del pasado jueves y la situación tan débil de la banca se están subiendo las comisiones a los clientes tanto particulares como empresas considerablemente además de dar cada vez menos créditos, lo que supone menos dinero en las empresas para otros costes mucho más rentables que esta partida de gastos financieros que en nada contribuye a mejorar las ventas de las empresas ni sus resultados. Aparte de que al negar a muchas pequeñas empresas las renovaciones de pólizas de crédito algunas entidades contribuyen a aumentar el nivel de morosidad entre pymes, algo nada recomendable en este momento.
En el mercado de electrónica y electrodomésticos sigue habiendo una tranquilidad que se convierte en algunos momentos en aburrimiento por la escasa actividad y claro no se venden los aparatos que deberían por al menos 3 razones básicas:
1. La saturación de ventas de los años de bonanza económica hace que haya demasiado aparato nuevo y el parque ya no es tan viejo como era en España, se ha renovado mucho y como en todas las burbujas cuando se vende demasiado en poco tiempo luego viene el temido período de transición y hasta que el mercado no vuelve a si ritmo normal se produce la atonía actual que además afecta a la mayoría de los mercados y no solo al nuestro.
2. Los créditos que tanto dieron los bancos para las compras de aparatos están ahora más complicados para los particulares y con el nivel de paro actual y el miedo a perder el empleo es complicado plantearse cambiar cosas en el hogar salvo que no haya más remedio, por eso han subido las ventas de repuestos porque ha subido la reparación. Además la inflación ha subido más que los salarios así que los españoles hemos perdido nivel adquisitivo y si disponemos de menos dinero gastamos menos. Lo mismo ocurre en el sector de automoción.
3. Aquella parte de la ciudadanía que sí tiene dinero y por eso habían crecido tanto los ahorros en España, aunque ya están bajando, suele ser la que más analiza la situación y se informa y ahora la desconfianza hace que no gasten o que gasten lo mínimo.
Solo a este último y tercer grupo se podría convencer con cambios de expectativas y siempre que se tomen medidas que fomenten el empleo y la creación de empresas así como ayudar a las que siguen vivas actualmente para que gasten más y ayuden algo a mover el consumo que al igual que antes fue artificialmente alto ahora es artificialmente bajo.
Hay un artículo que nos ilustra muy bien qué hacer en las empresas en estos momentos titulado Ligeros de Equipaje: decía el poeta que debemos viajar ligeros de equipaje, sacar de nuestras mochilas esas piedras que hemos acumulado en estos años, piedras de pesimismo, miedo, incertidumbre, solo de esta manera caminaremos por las enrevesadas rutas de nuestras montañas con paso firme. Además vaciar esas mochilas supone dejar hueco en las mismas para nuevas herramientas que nos ayuden en la escalada, podremos cargar con más víveres para mantener nuestras fuerzas y recoger lo necesario que vayamos encontrando en el camino hacia nuestra cima personal.
Es en estos momentos donde las prisas a veces no nos dejan actuar con la serenidad suficiente en las decisiones que tomamos en nuestras empresas y eso siempre es negativo, las prisas por los resultados porque la supervivencia está en juego es comprensible, pero cuando vayamos a tomar decisiones estratégicas necesitamos un momento de reflexión. Ya pasaron nuestros antepasados por la caza que producía resultados inmediatos y luego les costó adaptarse a la agricultura con períodos más largos antes de recoger la cosecha. Ahora a veces con las nuevas tecnologías la impaciencia se ha vuelto a apoderar de nosotros y sobre todo de las generaciones más jóvenes, esas llamadas instantáneas que todo lo quieren ya.
Gestionar una empresa es como coger una paloma, si la coges demasiado fuerte la matas y la coges demasiado suave se te escapa, cuantas oportunidades hemos dejado pasar en la época fuerte porque estábamos muy liados en el día a día y ahora nos hubiesen ayudado a capear esta tormenta?
No es necesario ser una empresa grande para ser una gran empresa y nosotros debemos ser lo segundo.
Y sin embargo hay inversiones (que no gasto ni coste) como la formación del equipo que tengamos en nuestra empresa que no debemos descuidar ni siquiera en esta época porque como dicen los expertos es malo formar y que se vayan o que los tengamos que despedir pero es mucho peor no formarlos y que se queden sin poder aportarnos lo que realmente necesitamos.
Ojalá ahora todas las empresas de nuestro sector tuviesen un GPS corporativo que indicase a cada una por donde debe ir para llegar a la meta deseada pero todavía no se ha inventado nada parecido así que debemos recargar nosotros ese GPS con toda la información posible sobre la empresa y el mercado y ver donde debemos actuar para dar en la diana.
El famoso Daniel Goleman experto en inteligencia emocional nos recuerda que las emociones del líder influyen en el clima laboral, así que ojo con mostrarnos negativos o pesimistas ya que solo empeoraremos la situación.
No hay que creer en la suerte ni en la casualidad, pero sí podemos creer en la causalidad así que por eso hacemos lo que amamos y amamos lo que hacemos y los que tengamos estos sentimientos no fallaremos, siempre estaremos ahí.
Me despido como siempre con una frase que describa el momento que estamos viviendo y nos pueda ayudar :
EL UNICO LUGAR DONDE ÉXITO ESTA ANTES QUE TRABAJO ES EN EL DICCIONARIO, así vamos a trabajar que juntos alcanzaremos el objetivo.
José Carrasco
FERSAY ELECTRONICA, S.L.
Blog: www.josecarrascolopez.com