LA ACTUALIDAD ECONOMICA-SECTORIAL VISTA DESDE FERSAY

LA ACTUALIDAD ECONOMICA-SECTORIAL VISTA DESDE FERSAY COMO EMPRESA EXPORTADORA CON VISION INTERNACIONAL: JUNIO-2011.

En la economía macro Europa sigue mirándonos con gran desconfianza ya que España no ha hecho reformas serias como sí lo han hecho otros países Europeos en los últimos años y seguimos cayendo en consumo por el excesivo paro y sin hacer nada ni dando datos exactos ya que fuera no confían en las cifras que hay que poner para salvar a las cajas de ahorros, una forma de banca que no entienden en otros países líderes. Tampoco se fían de las deudas de las comunidades autónomas que podrían encontrarse ahora al igual que ha pasado en Cataluña con sorpresas y situación económica de ruina al cambiar de gobierno y esto acaba siempre mal y nos perjudica a todos. Aquellos que les molesta que nos vigile Europa y principalmente Alemania que sepan que es lógico que el país que más fondos a recibido en la historia de la Comunidad Europea (España) no debería meter ahora en problemas a la misma por su mala gestión y exceso de gastos sobre todo por las comunidades autónomas y su derroche haciendo obras a pérdidas como algunos aeropuertos sin sentido y metiendo en los últimos años más y más funcionarios, más y más coches oficiales y empresas públicas sin control ni prudencia alguna.
Un directivo de Mercadona ha dado en el clavo al decir que solo nos recuperaremos cuando nuestro nivel de productividad se corresponda con nuestro nivel de vida, algo que ningún experto en economía podrá poner en duda dada la tremenda lógica de la reflexión. El problema es que nuestro nivel de productividad es bastante más bajo que nuestro nivel de vida y eso que los autónomos y pequeños trabajamos duro y somos mayoría en la composición económica en España. Así que hay que espabilar o la situación no despegará.
De nada les ha servido a Grecia y Portugal prometer fiesta a todos, aumentar funcionarios a lo bestia y no ser más productivos ya que han acabado por ejemplo ahora en nuestro país vecino por recortar el paro que era de 3 años (menudo chollo para algunos pícaros) a 1,5 años o sea a la mitad y bajar lo que cobran en un -17% así como despedir a 8000 funcionarios cada año en los próximos 3 (según el plan Europeo) y es porque cuando no hay se acabó lo que se daba.
Muchas veces nos podemos preguntar porque a cualquier directivo o trabajador si lo hace mal se le despide y a los políticos se les permite durante tantos años hacerlo tan mal que dejan al país en ruina sin pagar por su mala gestión, mientras esto no se solucione, mal vamos. Si nosotros en nuestras empresas lo hacemos mal tenemos que cerrar y nos arruinamos pero ellos no pagan por sus errores, así no es de extrañar que en esta atmósfera nadie confíe en invertir en nuestro país.
En cuanto al mercado de consumo de electrodomésticos y electrónica, si entre 2000 y 2005 aumentó en un +3,4% en volumen y un +7,8% en valor, las previsiones hablan de un estancamiento con un pequeño repunte de +0,8% en volumen y de +1,3% en valor entre 2010 y 2015 lo que es casi un mercado plano, es decir de reposición casi básicamente. En este 2011 hasta el 30 de Abril el mercado ha bajado un -17% por lo que está siendo un año duro de pelar. Y el nivel de ahorros es el más alto de los últimos 40 años así que ahí tenemos un filón de gente que sí tiene dinero pero que no lo gasta por miedo y como mínimo hablamos del 65% de la población así que deberíamos pensar como se les puede motivar a consumir, pues son mayoría como grupo.
Una de las pocas buenas noticias es que Indesit ha ganado un +25% en el primer trimestre de 2011, y como hay pocas pues hay que alegrarse doblemente. Nosotros en nuestra compañía FERSAY hemos crecido en el primer trimestre de 2011 un +8% lo que tampoco está mal y es que se está reparando más y vendemos más repuestos. Por cierto Fagor dentro de su estrategia dice que su gran apuesta es el servicio post-venta lo que es muy positivo cuando otras marcas pasan de estar a la altura en este importante compromiso sobre garantías y poderoso argumento de venta y fidelización a largo plazo del cliente.
Lo que está claro es que hay que reinventarse y un ejemplo de ello es un cliente nuestro de Portugal que ha enviado una circular masivamente diciendo que a partir de ahora abre los domingos por la tarde de 14,30h a 19h. y siendo una tienda es una iniciativa original y poco vista, más propia de centros comerciales.
En cualquier caso cada cadena, cada punto de venta, debe buscar su mensaje impactante y diferenciarse de los solamente agresivos para que el consumidor valore su propuesta como la más atractiva. Y no es bueno copiar o imitar literalmente las políticas comerciales demasiados agresivas de otros, sino darles la vuelta a nuestro favor ya que el marketing también admite creatividad, innovación y permite cambiar percepciones del consumidor.
Sobre artículos a recomendar recientes hay uno muy bueno del profesor Leopoldo Abadía el autor del magnífico libro la crisis ninja en la revista Harvard Deusto Business Review del mes de Abril donde opina que sueña con que todas las personas que constituyen una nación respeten a la empresa (algo que en otros países es normal y que aquí se han encargado de hacernos ver como los malos de la película) y sueña que todas esas personas consideren que cuanto mejor vayan las empresas mejor para todos (hay quién se ha encargado de dar el mensaje al revés como si el empleo no dependiese de las empresas) y sueña con que los que trabajan en a las empresas lo hagan muy bien, desde el presidente hasta el último y que trabajen muy bien desde el punto de vista profesional y humano. Sueña con que en la empresa el dinero que se gane se haga después de un reparto justo entre todos según sus responsabilidades. Sueña con que cuando la empresa vaya mal nadie cobre bonus (en clara alusión al sector bancario sobre todo) y que la gente se entere de una vez que si no lo generamos antes no hay nada que repartirse. Sueña con que el sistema financiero entienda que su negocio y el de las empresas estén ligados, que tiren de la economía ayudando a las empresas y que no se limiten a sanear sus vergüenzas mientras las empresas se hunden (claro que si los políticos tiran de los bancos para sus excesos de gastos,quizás no le quede a la banca para prestar?).
Dice que para él la empresa es una institución formada por personas, con dinero aportado por personas y que tiene que producir cosas o dar servicios que otras personas compren y también insiste mucho en la decencia, en la transparencia que hace mucha falta. Como siempre sus opiniones son para tenerlas en cuenta, se nota que es exprofesor del IESE, una de las mejores escuelas de negocios que tenemos.
Otro de los importantes expertos al que llevo siguiendo hace muchos años, Juan Carlos Cubeiro, escribe un artículo titulado los 7 enemigos de la supervivencia de la empresa que son:
La avaricia : esta es una crisis de codicia, de abusar de un modelo económico que ha generado una burbuja inmobiliaria y financiera que antes o después debía estallar. Nos han hecho creer que el propósito de las empresas era solo ganar dinero cuando este resultado es como respirar. El verdadero sentido de toda organización es su supervivencia en el cumplimiento de sus fines y no maximizar el beneficio, una trampa mortal sin duda.
La guía: Acaparar por acaparar en un entorno de recursos limitados no solo es absurdo sino insano. El paradigma eficaz es compartir y generar beneficio mutuo, no aprovecharse de los demás. Con los clientes internos (nuestros profesionales) y externos el modelo real ha de ser de generación de valor y no de pelotazo.
La envidia: Es la admiración la que provoca el auténtico aprendizaje, la empresa no es una democracia ni mucho menos una tiranía, ha de ser una meritocracia, donde se nos valore según méritos alcanzados.
La ira : En esta crisis los directivos con falta de serenidad han caído en la disforia (desánimo) o en la euforia excesiva en los buenos momentos.
La lujuria: Entendida como aprovechamiento de otros, falta de humanidad, por ejemplo los clientes insatisfechos ya no vuelven y hablarán mal de nosotros.
La soberbia: Uno de los mayores activos de la gestión empresarial es la humildad entendida como capacidad de aprender para no caer en la autocomplacencia, creyendo que ya lo sabemos todo.
La pereza: Esta crisis ha sido la excusa perfecta para los que no querían poner toda su energía en transformar sus organizaciones.
El ser humano es el único capaz de tropezar varias veces en la misma piedra y así mismo es el único capaz de convertir un error en una útil fuente de aprendizaje, de nosotros depende.
Por cierto excelente el trabajo realizado por un compañero holandés residente en España que demuestra que el problema del paro en España comparado con el poco que existe en Holanda se debe a lo mal diseñado que está el darse de alta como autónomo o pequeño empresario en nuestro país, se puede ver y merece la pena en su blog : http://jfbakker.blogspot.com.
La prueba del descontento generalizado que tenemos en España además de las famosas acampadas es la creación de un foro para movilizar a la sociedad civil denominado POR (piensa, opina y reacciona) liderado por Iñaki Gabilondo. Y se avecinan varios movimientos más. Por fin la sociedad civil reacciona frente a la mediocridad de nuestros dirigentes y del montaje del sistema más pensado para pillos que para gente que se esfuerza y mantiene una ética.
En otro artículo que habla sobre senderos de productividad dice algunas reflexiones muy interesantes para tener en cuenta en nuestras empresas como por ejemplo: no es lo mismo vivencia que experiencia ya que vivencia es lo que te ha ocurrido y experiencia es lo que has aprendido de esa vivencia o sea que si no has aprendido solo ha habido vivencia pero no experiencia. Algunas personas tienen muchas vivencias pero pocas experiencias.
Lo que eres hoy es el resultado de todas tus experiencias.
A veces la experiencia te sirve para generar un cambio profundo en tu mentalidad o en tus creencias.
A pesar de lo que algunos creen, estás cambiando a cada momento. A veces más deprisa y otras más despacio pero lo único cierto es que estás cambiando siempre.
Los valores prevalentes cambian lenta pero continuamente y por lo tanto nuestras conductas y estas a su vez influyen en cómo nos comportamos en nuestras empresas.
La pasado, pasado está, pero el futuro te pertenece, tú posees la capacidad y el poder para llegar a ser cualquier cosa que te propongas, puedes elegir ser el autor de tu vida o el actor de una vida que otros escribirán para ti. La recomendación es que elijas ser el guionista, director, productor y actor de tu propia vida, para ello solo necesitas una cosa: Compromiso. La clave es que no te traiciones, que no te vendas a la enorme cantidad de ofertas que recibirás en tu camino. Pide ayuda cuando tengas dudas o el obstáculo sea demasiado grande.
Y termino con un frase esta vez definición de lo que sería un buen trabajador, algo imprescindible para todos nosotros si queremos alcanzar el éxito y dice así:
Un buen trabajador es aquel que al acabar su jornada laboral habla de la empresa con una sonrisa en la cara y no con desánimo. Si en nuestros equipos conseguimos que sean así, seguro que no nos para nadie para alcanzar el éxito. Saludos y muchos ánimos a todos los valientes del sector.

JOSE CARRASCO
FERSAY ELECTRONICA,S.L.
BLOG: www.josecarrascolopez.com

Deja un comentario