Cuantas pequeñas y medianas empresas se pasan la vida encerradas en su día a día sin contactos casi con el exterior como si no influyese el entorno en nuestra vida laboral?
Parece mentira que algunas empresas por su tamaño no pertenezcan a ninguna asociación ni salgan nunca a intercambiar opiniones con nadie ni de su sector ni de otros sectores, y que tampoco participen en redes profesionales ni lean prensa económica o de su sector.
En algunas ocasiones esto se produce por la prepotencia de creerse que ya se sabe demasiado y que no nos pueden aportar nada, o por dejadez, en ambos casos gravísimo error.
Luego nos lamentamos por cosas que nos afectan pero no sabemos las causas reales porque no nos molestamos en estar al día en cuanto a información se refiere.
Por ejemplo se dice que los préstamos no llegan a las pymes pero pocos saben que hay un fenómeno en Europa llamado crowdin out que se refiere a que cuando un país está super endeudado en el sector público absorbe todo el crédito de la banca y no queda para prestar a las empresas del sector privado y España ha disparado la deuda soberana en un 81% desde el 2011 por lo que los bancos han pasado de comprar 165.000 millones de bonos del estado a 300.000 millones hasta finales del pasado mes de Septiembre siendo el país que más ha hinchado esto y es que si España es incapaz de reducir su enorme sector público mucho más grande, costoso e injustificado que cualquier otro y encima aumenta los gastos como está haciendo todo lo demás que se comenta no tiene ningún valor, no habrá recuperación real.
Y encima suben las cotizaciones de las empresas a la seguridad social, o sea suben los costes para poder mantener los privilegios del sector público, es decir en lugar de ayudar a las pymes para ver si podemos crear empleo, nos asfixian aún más y todo esto si estás encerrado no te enteras de nada y podrías pensar que es cierto que ya se va a arreglar todo, que vamos a vender más porque el consumo se va a disparar y que sí habrá más crédito pero nos chocaremos contra una roca una vez más por no estar debidamente informados.
A diferencia de una empresa del sector privado con sobrecostes o gastos excesivos que no puede durar mucho sin entrar en la bancarrota el sector público se permite el lujo de posponerlo para las siguientes generaciones, pero eso no es una solución ya que tanto los intereses como el capital hay que devolverlos.
La actitud es clave para relacionarse y es que es la actitud y no la aptitud es la que determina nuestra altitud. El arte de vencer se aprende de las derrotas propias y ajenas.
Creerte autosuficiente hoy día es el fin, te ciega y te paraliza sin remedio. Las palabras ya lo sé son las más mortales en estos momentos.
En las relaciones con otros, en las diferencias de opiniones está la riqueza, está el equilibrio, está el despertar nuevas ideas para buscar soluciones a nuestros retos.
Hay que enfrentarse en lugar de quejarse, los obstáculos no se evitan sino que se gestionan en primer lugar y se solucionan después.
Si quieres miel no maltrates a la colmena, y la miel ahora es la información puntual, la información veraz y contrastada, la información que nos va a repercutir en la empresa y nada de eso está dentro sino fuera y hay demasiada por lo que debemos elegir bien las fuentes.
Hay que tener las máximas conexiones posibles, nunca aislar nuestra empresa, las soluciones vienen a veces del lugar menos insospechado.
Compartir información y conocimiento es lo más antiguo de la humanidad y lo que salvó a nuestra especie pero a veces la soberbia no nos deja fluir por este lado.
Al fin y al cabo como decía Peter Drucker el liderazgo es la capacidad de absorber incertidumbre y para eso debemos estar lo más al día posible en todas aquellas facetas que nos vayan a influir.
También decía Julio César que ganó tantas batallas que su fórmula secreta era VICA (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad) y decía que si un hombre era capaz de manejar eso tendría el éxito asegurado pero como todos los grandes de la historia que triunfaron estaba muy bien informado y relacionado.
Muchos de los que no se relacionan con profundidad es porque tienen el síndrome de Blancanieves, tratan a los demás como enanos porque se creen superiores.
Solos por otra parte es muy difícil evolucionar, necesitamos a los demás y de paso así no nos engañaremos a nosotros mismos al tener otras opiniones más objetivas.
Nelson Mandela decía que el día que dejas de aprender y compartir te vuelves irrelevante.
Lo peor es que estar aislado tampoco te permite conocer bien lo que sienten tus clientes.
Con todo esto conseguimos obtener lo que llaman la ignorancia bien informada.
Es evidente que solo aprendemos cuando estamos fuera de nuestra zona de confort, como decía Peter Drucker, dentro de la empresa solo hay costes, los beneficios y las oportunidades siempre están fuera. Y siempre debemos apostar por la gente que estará ahí mañana, nuestros empleados con más proyección, aquellos clientes y proveedores que más futuro tengan y compartir tiempo con aquellas personas que nos puedan aportar algo. Deberíamos preguntarnos donde, con quién y cómo aprendemos?. Juan Palomo murió.
Me despido como de costumbre deseando éxito a los preparados y mucha suerte a los mediocres y soberbios con unas frases para reflexionar:
-Aquellos que esperan que las cosas les lleguen, es posible que reciban algunas, pero solo las dejadas por aquellos que salen a buscarlas.
-No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que tienen otra opinión pero son demasiado cobardes para manifestarla.
-Nuestra luz sigue siendo oscuridad si no la compartimos.
-La educación no cambia al mundo, pero cambia a las personas que van a cambiar el mundo.
José Carrasco
FERSAY ELECTRONICA
www.josecarrascolopez.com