En este momento vivimos muchas contradicciones en la sociedad española respecto al comportamiento del consumidor hacia el comercio tradicional y sus compras On-Line.
Por un lado se dice que cada generación reacciona de una forma diferente y que hay jóvenes que sí les gusta ir a las tiendas, pero por otro también se dice que son los jóvenes los que más compran por Internet y a algunas empresas gigantescas que no contribuyen mucho con sus impuestos a mejorar la economía española.
Este mundo Volátil, Incierto, Cambiante y Ambiguo (VICA) es complicado de entender y surgen muchas preguntas que debemos ir averiguando como por ejemplo:
1. Hasta qué punto el consumidor es sensible o no a la solidaridad hacia las empresas que contribuyen más o menos a que tengamos una mejor sociedad?
2. Hasta que punto al consumidor le gusta ser asesorado por un buen profesional y no solo analizar todo lo que pone en cualquier página web?
3. Hasta qué punto el consumidor es solidario con el comercio de su ciudad o se siente defraudado por el mismo y porqué?
4. Sabe el consumidor que el comercio paga sus impuestos aquí y otras grandes del mundo virtual lo pagan fuera o le da igual?
5. Entiende el consumidor porque Europa protege más a las empresas virtuales que al mundo físico y las deja tener ventajas nada justas?
6. Entiende el consumidor que si desaparece una tienda se deteriora su barrio y empeora la calidad de vida de todos?
7. Entiende el consumidor que el comercio en España tiene muchos empleos que se pueden poner en peligro?
Hay como es lógico más preguntas, pero estas son fundamentales para saber cómo reaccionar desde el comercio y atraer con buenas vibraciones al cliente.
Que el comercio debe cambiar, adaptarse y modernizarse haciendo más agradable la experiencia de compra para el consumidor lo sabemos todos.
Que debe combinarse el mundo físico con el digital también y prueba de ello es que hay asociaciones de comerciantes que han hecho páginas web para hacer más fácil la vida a los clientes de su ciudad.
Que debe cambiar la forma de actuar del comercio para adaptarse a las exigencias del cliente e ir más allá sorprendiéndole agradablemente también.
Que debe adoptar una actitud más activa y generadora de sensaciones para atraer y motivar al consumidor hacia la tienda también.
Pero, qué más hacer para que el consumidor se encuentre con las mayores facilidades posibles y condiciones aceptables en la tienda?
Esa es la cuestión clave, averiguar en todo momento que quiere, cuando y como lo quiere el cliente y a qué precio para saber si estamos preparados para satisfacerle.
O sea el famoso big-data pero manual y sin algoritmos lo que llevará su trabajo pero nos dará una información muy importante de sus preferencias.
Los puntos de venta también tienen sus ventajas, un buen asesoramiento, generar confianza a través de la parte más emocional y humana, ofrecerle servicios adaptados una vez conozcamos sus expectativas y demostrarles que estamos a la última en productos y servicios y que saldrá beneficiado con nuestra relación.
Y sobre todo la confianza que da nuestra relación cara a cara, nuestra oferta personalizada, nuestro conocimiento profesional sobre el mercado y sus tendencias y las diferentes opciones y canales que le ofrecemos al cliente para que sea él quien elija el canal que prefiera y la forma de compra más cómoda y rápida.
Hay mucho por hacer en el mundo del Retail pero sin duda también influirán factores externos como una legislación más justa, ayudas al comercio para su modernización y formación, cambiar la imagen ante los consumidores de que solo es beneficioso la compra On-line, analizar el impacto medioambiental que tiene tanto reparto de paquetería en las ciudades y más razones que hagan más objetiva la compra del consumidor y no piense solo en una opción.
Solo los que se adapten tendrán la oportunidad de seguir adelante con el comercio y solo los que crean que pueden generar valor al cliente desde el punto de venta y demostrarle que su compra es eficiente sobrevivirán y aquellos que sean capaces de generar alianzas entre comerciantes y ofrecer también sinergias y experiencia digital para los consumidores de su ciudad tendrán una buena oportunidad.
-Si crees que eres demasiado pequeño para marcar la diferencia, intenta dormir con un mosquito.
– Confiar en ti mismo no garantiza el éxito, pero no hacerlo sí garantiza el fracaso.
José Carrasco
FERSAY ELECTRONICA, S.L.
Blog: www.josecarrascolopez.com