Sin duda el comercio minorista debemos mover ficha, en momentos de grandes cambios nosotros también tenemos que jugar nuestro papel y es de esperar que la sociedad sea consciente de la importancia del comercio en cada barrio y nos apoye al máximo ya que cada cierre de un local conlleva el deterioro del barrio, menor iluminación, más tristeza, más inseguridad, más suciedad y más pobreza en la zona.
La suma de la parte que nos toca hacer los deberes al comercio más la solidaridad de la gente y la comprensión de los políticos, hará que nuestros comercios puedan salir adelante en este mundo revuelto.
Pero ¿Cuáles, son las claves actuales del comercio minorista?
1. Adaptarnos al cliente más que nunca, horarios, gustos, preferencias, facilidades, comodidad, conveniencia, todo lo necesario para satisfacer al cliente. Aparte claro está de aprovechar nuestro punto más fuerte que es el asesoramiento, la recomendación, el sabio consejo para facilitarle al cliente la elección. La proximidad siempre será una ventaja y la prueba más clara es que los grandes se están moviendo hacia formatos más pequeños, pero más céntricos y los gigantes como Amazon o Alibaba están comprando cadenas enteras de tiendas físicas como locos y es que el comercio físico seguirá, aunque reconvertido claro está. La amabilidad y la sonrisa solo se pueden ofrecer físicamente y también se necesita esto y ahora más que nunca con la pandemia, los confinamientos y restricciones.
2. Asociarse con otros comercios o en las asociaciones de la zona para poder hacer cosas conjuntas que solos nos es muy difícil poder llevar a cabo. Muchos comerciantes han hecho una web colectiva para poder ofrecer también servicios con entrega a domicilio o venta on-line pero solos no hubiesen podido.
3. Diferenciarse lo más posible tanto en productos como en servicios e incluso en la comunicación para que no nos vean como uno más, pues en Marketing uno más hoy día es uno menos, busquemos la forma de ser algo diferentes al resto de nuestro sector, solo así podremos competir y ser algo más originales. No pretendamos tener un negocio de los de yo también casi copiado de otros, tengamos nuestro propio estilo, nuestro toque personal único.
4. Practicar la omnicanalidad, es decir ofrecer al cliente todas las opciones y canales posibles y con la misma filosofía, sin diferencias que le hagan dudar o desconfiar. Ya solo podremos competir si se lo ponemos muy cómodo al cliente y así además captaremos todo tipo de clientes, movamos nuestra tienda en las redes sociales, esto no es un problema hoy día de presupuesto sino de buscar fórmulas económicas que las hay para mover nuestro negocio, para recordarle al cliente que estamos aquí, a su servicio y con ventajas para él.
5. Ya no podemos esperar en el mostrador a que venga el cliente, hay que ir a por él como sea, llamando la atención del escaparate, saliendo a entregarles papeletas para algún sorteo (en acuerdo con otros comerciantes de nuestra zona) y teniendo en cuenta que ahora podemos ir a por el cliente tanto físicamente como digitalmente a través de campañas diseñadas a través de redes sociales o de nuestra web, el caso es ser proactivos y olvidarnos de estar a la espera.
Sin duda el comercio en España es demasiado importante como para no dar los pasos necesarios para salvar al máximo número posible, por eso es tarea de todos hacer piña y ayudarnos mutuamente y demostrar al mercado que somos bastante buenos como profesionales y que generamos valor al público y a la sociedad.
Recordar que en la fiebre del oro los únicos que se hicieron ricos fueron los vendedores de herramientas.
José Carrasco
FERSAY ELECTRONICA,S.L.