EL IMPACTO DE LA DEMOGRAFÍA EN LA EMPRESA:
Un país depende de su demografía para abastecer al mundo laboral de los empleados necesarios para hacer funcionar las empresas o negocios.
Si no tenemos suficientes jóvenes nativos españoles que se vayan incorporando al mundo laboral tenemos un problema grave ya que ni siquiera podemos sustituir a los que se van jubilando y tampoco tendremos gente preparada y entonces pensamos que la solución es traer jóvenes del extranjero, o sea inmigración.
Pero la inmigración no controlada puede no tener la preparación necesaria tanto por la calidad de esta (ningún título es igual en unos países que en otros) como por los valores necesarios que necesitan nuestras empresas, como el compromiso, la ética, la solidaridad o trabajo en equipo y la superación o capacidad de aprendizaje y adaptabilidad entre otros. Continue reading
Category Archives: Actualidad
COMO MEJORAR MAS DEL 98% DE LAS EMPRESAS:
COMO MEJORAR MÁS DEL 98% DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS:
Algo más del 98% de las empresas españolas son pymes y micropymes así que suponen la gran mayoría del número de empresas y el 75% del empleo aprox.
La mejora de una pequeña empresa puede venir de dos formas, por un lado, a nivel interno lo que tiene que ver con saber gestionar la empresa por parte del máximo responsable y su equipo y por otro a nivel externo con normas y motivaciones por parte de los políticos, adecuadas a estas empresas, la mayoría son autónomos y cuentan con pocos medios y no pueden aplicar las mismas normas que las empresas muy grandes.
El problema es que se legisla para todas las empresas igual y esto perjudica gravemente a este colectivo que encima es el que más debe esforzarse.
La situación actual del comercio y de las micropymes es que su enemigo es su propio gobierno obligando a aplicar normas imposibles de permitir que estas empresas puedan competir, es decir, no solo no existe ninguna mejora externa que ayude a estas pequeñas empresas, sino que las hunden y las asfixian.Así, cualquier mejora interna se diluye entre las exigencias desmesuradas que deben cumplir a nivel externo y se anula la eficiencia de la gestión interna. Continue reading
EL UNIVERSO EMOCIONAL DE LA PYME
EL UNIVERSO EMOCIONAL EN LAS PYMES:
Una empresa está compuesta de personas y cada una con sus emociones, carácter, personalidad, valores, egos, complejos, cultura, etc.
Las empresas cuanto más pequeñas son, más dependen de las personas y de su bienestar en salud, además el mundo de las pymes está obligado al trabajo en equipo ya que nadie puede hacerlo todo él solo para satisfacer al cliente.
Para tener éxito necesitamos el trabajo en equipo ya que solo así, ayudándonos unos a otros conseguiremos los objetivos y esto conlleva un constante roce, muchas interacciones (unas más naturales y otras más automatizadas en el día a día) además de cierta dosis de empatía y capacidad de cooperación mutua. Continue reading
LAS TRES ES QUE VIVEN SEPARADAS INEXPLICABLEMENTE
LAS TRES ES QUE VIVEN INEXPLICABLEMENTE SEPARADAS:
Hay tres palabras que empiezan por E y deberían estar unidas y colaborar por
el bien común, pero por desgracia es justo, al contrario, están separadas y
cada una va por su lado generando problemas añadidos a nuestra sociedad.
La educación, el empleo y la empresa son tres palabras importantes en el
desarrollo humano actual y sin embargo no solo no están conectadas, sino que
nadie ha sido capaz de ponerlas a trabajar en equipo.
Habilidades que generan valor en la empresa
ES QUE GENERAN VALOR EN LA EMPRESA:
Dentro de las habilidades actuales que una empresa necesita para poder
competir, destacan algunas que merece la pena medir sobre cada empleado,
para ver hasta donde seremos capaces de llegar para estar en primera línea
del mercado y que equipo humano necesitamos.
La experiencia que dan 43 años con la empresa me enseñó entre otras muchas
cosas que hay 5 habilidades muy importantes que definen la valía de cada
empleado de nuestra empresa como son: Aprendizaje, Talento, Conocimiento,
Creatividad e Innovación. Continue reading
LA IMPORTANCIA DE INVERTIR EN LA PYME
LA IMPORTANCIA DE INVERTIR EN LA P.Y.M.E.:
Dentro de las estrategias de cualquier pequeña o mediana empresa debe haber unas
prioridades bien marcadas que definan con claridad donde se debe invertir para
alcanzar mejoras que garanticen la supervivencia de esta a medio y largo plazo para
poder competir en el mercado. Continue reading
¿SE VALORA AL AUTONOMO EN ESPAÑA?
¿VALORAMOS CORRECTAMENTE AL AUTONOMO EN ESPAÑA?:
Tradicionalmente en la antigüedad se valoraba bastante a los artesanos y a los comerciantes, los primeros porque tenían unas habilidades para fabricar, adaptar, transformar y reparar cosas y los segundos porque facilitaban los intercambios de productos y los hacían llegar a lugares bastante lejos de su sitio de fabricación lo que hacía la vida algo más cómoda a la gente.
Incluso el comercio era sinónimo de ayudar a la paz ya que facilitaba ganarse la vida a gente que de otro modo siempre estaba buscando la guerra culpando a otros de sus propias desgracias o carencias.
Incluso en el renacimiento se valoraba a los comerciantes y no se solían meter mucho con ellos con el fin de hacer posible las transacciones de unos y otros.
En diferentes textos especializados en la historia de la humanidad se menciona que el comercio fue un invento de suma muy positiva para nuestro progreso.
Ahora a través de los autónomos tenemos a los nuevos artesanos, capaces de innovar y conseguir un avance tecnológico importante que facilita la vida a la gente o que supone una mejor productividad para las personas o empresas, pero además también tenemos a los que arreglan zapatos, coches, ropa o hacen reformas y mejoras en las viviendas, casi todos ellos autónomos lo que confirma la gran diversidad de autónomos que tenemos. Y luego está el comercio sobre todo el pequeño que suele ser autónomo y el más sacrificado, pero no por ello menos necesario para proporcionarnos servicios y no solo venta de productos.
Pues bien, parece que la imagen y el trato que se le da a este colectivo y más a partir del aumento del comercio electrónico (donde ya hay otros actores que no suelen ser autónomos) es de muy poco aprecio, de muy poco valor.
No valoramos que podemos tomarnos un café porque ese autónomo está ahí, no valoramos que trabajan muchas horas para facilitarnos comprar o consumir cuando a nosotros nos conviene. Tampoco valoramos su asesoramiento o su conversación con nosotros, algo que debería ser muy valorado en esta época de falta de humanidad al habernos hecho rehenes de la tecnología.
Esa ferretería a la que vamos a por una urgencia y está abierta y nos aconseja con su experiencia profesional, esa tienda de electrodomésticos que con tanta paciencia nos escucha para asesorarnos mejor lo que debemos comprar para nuestra vivienda, esa asesoría donde preguntamos nuestras dudas y nos ayudan a elegir las mejores opciones y así habría muchísimos ejemplos más.
No tiene sentido que los comercios o los reparadores, transformadores o adaptadores no sean valorados con el esfuerzo que hacen.
En España el 98% de las empresas son pymes (pequeñas y medianas empresas) pero de ese 98% nada menos que el 83,3% son micropymes o sea muy pequeñas. La mayoría de los autónomos estarían en ese 83,3% así que hablamos de la mayoría con mucha diferencia del tejido comercial y empresarial en España.
Sin embargo, solo hablamos del restante 2%, de las grandes empresas y las enormes corporaciones.
Por otra parte, se nos olvida que la mayoría de esos imperios actuales empresariales empezaron siendo autónomos como por ejemplo nuestro querido Amancio Ortega con Inditex y muchos otros de las marcas más grandes y conocidas actualmente.
Es decir que aparte de valorar más a los autónomos en España sería necesario ayudarles más sobre todo a los que empiezan y no verlos solo como una vaca a la que hay que ordeñar vía impuestos y ahogarles en la burocracia administrativa de nuestra administración pública.
Todos los empleados públicos que cobran de la administración deberían saber que estos autónomos que trabajan infinidad de horas más que ellos están contribuyendo a sostener sus salarios con mucho esfuerzo.
El grupo de autónomos no están nunca de baja, apenas los hay en las consultas médicas donde solo llegan cuando ya no hay más remedio, a veces muy tarde.
Es un grupo muy necesario para canalizar las nuevas empresas que puedan surgir y que en el futuro podrán crecer y generar empleos por el bien de la sociedad, así como contribuir con sus impuestos a una mejor sociedad.
Deberíamos apoyarles mucho más y valorarles como se merecen y así nos iría mucho mejor a todos, es imposible tener emprendedores que monten nuevas empresas ,si al darse de alta como autónomos no se sienten apoyados ni valorados ni por la sociedad ni por los responsables económicos.
-La cosa no va de tener ideas, sino de hacer que sucedan.
-Sabes que estás en el camino correcto, cuando pierdes el interés en mirar hacia atrás.
-Nunca sabes lo fuerte que eres hasta que ser fuerte es tu única opción.
José Carrasco (Blog: www.josecarrascolopez.com)
Autor del Libro: Cómo Gestionar para Perdurar.
Fundador de Azelera Formación y Fersay Electrónica (Septbre-2024).
Navegando entre tormentas
NAVEGANDO ENTRE TORMENTAS:
En los últimos años venimos asistiendo a una gran cantidad de nuevas
normas que convierten cada empresa o negocio en un ministerio lleno de
burocracia y costes nuevos añadidos que sin duda ponen más difícil la
dura labor de sacar adelante los resultados anuales.
Así se deben sentir las empresas en general y las de más de 50
empleados en particular, lo que indica que no interesa sobrepasar ese
tamaño, por cierto, muy obsoleto, ya que en Europa son de más
empleados que aquí las que entran en esa misma categoría. Continue reading
¿QUIEN PONE EL EQUILIBRIO EN LA EMPRESA?
QUIEN PONE EL EQUILIBRIO EN LA EMPRESA?:
Sin duda si hay una palabra clave en cualquier tipo de negocio es saber
mantener un equilibrio entre las diferentes actividades que llevamos a cabo en
el mismo.
Equilibrio en las finanzas, en el marketing, en las ventas, en la atención al
cliente, con los proveedores y con las personas que tengamos en plantilla.
El conocimiento es creencia verdadera y justificada y sólo si tenemos la
suficiente formación estaremos preparados para tener una empresa
equilibrada.
La racionalidad es la capacidad de saber utilizar el conocimiento para alcanzar
objetivos valiosos.
La razón, la verdad y la objetividad deben estar arraigadas en la cultura de la
empresa, han de ser naturales en el día a día para gestionar con éxito.
Ojo, ya que si tu sistema de creencias contiene alguna contradicción puedes
creerte cualquier cosa y así harás un mal diagnóstico.
El progreso viene de un conjunto de retrocesos y victorias (no podemos ganar
todos los días) tras aplicar la razón colectiva, la cooperación, la igualdad y la
ética.
Cuando surge una crisis las medidas que se toman dependen de las ideas
disponibles y estas serán mejores cuanto mejor formado tengas al equipo.
La suma de lo consciente e inconsciente (por eso se nos ocurren ideas en
cualquier lugar o momento) es necesaria para poder mantener un buen
equilibrio. Continue reading
REACCIONES HUMANAS ACTUALES EN LA EMPRESA
REACCIONES HUMANAS ACTUALES EN LA EMPRESA:
El ser humano busca desesperadamente su identidad adornándose de multitud
de etiquetas, unos lo buscan en alguna afición, otros en la religión, otros en el
éxito laboral, otros en encontrar el amor, etc.
Actualmente hay más bajas que nunca por cuestiones mentales como la
ansiedad que ni siquiera existía en 1980 como enfermedad laboral, pero que
está causando pérdidas importantes en las empresas y puede acabar con los
empleos por no poder soportar esta situación.
También la ansiedad como otras cuestiones recientes muy machacadas se ha
convertido en un enorme negocio y por eso habría que buscar el origen de
esto.
Hemos excluido del sistema educativo que la vida es lucha y hemos creado
una sociedad ñoña y débil y eso genera que la gente cuando crece y va al
mundo laboral se frustra a la mínima de una manera demasiado fácil.
Queremos sustituir la responsabilidad individual en algo que sea colectivo y por
eso culpamos tan fácilmente al estado, al colegio, a la universidad, etc.
Nos hemos olvidado de que el éxito es saber salir de situaciones problemáticas
y que en el trabajo nos pagan por solucionar problemas, no por estar ahí sin
más como un florero, es decir incluyen nuestra mente para pensar.
La necesidad de superar obstáculos constituye una parte fundamental de la
formación de las personas y sin esto no seremos capaces de aportar ningún
valor. Continue reading