¿QUE ES UN ESPECIALISTA EN PYMES?

Dirigir nuestras pequeñas y medianas empresas es muy diferente a una gran multinacional donde tienen solo para el área comercial (tan importante para nosotros) a un Director de Marketing, a un Director Comercial, a un Jefe de Ventas o en el área financiera al Director Financiero, al Jefe de Contabilidad o en al área de personal tienen al Director de Recursos Humanos, al Director de Desarrollo (formación),etc.
Pero en una pequeña o mediana empresa los que tenemos la responsabilidad de dirigirla debemos saber de todas las áreas de la empresa sin llegar a la profundidad que lógicamente tienen los que se dedican en exclusiva a sus áreas en las grandes empresas.
A esta desventaja que tenemos las pymes debe añadirse otra no menos importante como es preguntarnos que define realmente que sepamos algo de verdad? Que sepamos algo por nuestro recorrido profesional no quiere decir ni mucho menos que ahora en la actualidad sea lo que hay que saber y es obligación nuestra ponernos al día constantemente.
Tenemos que ser especialistas en tantas cosas en una pyme que eso requiere un enorme sacrificio y energía para no quedarnos atrás. Por ejemplo usar herramientas como nuevos vehículos para recorrer nuevos caminos y así salirnos del rebaño, hacer algo diferente nos convierte en especialistas en ser diferentes.
Crear un ambiente favorable en nuestra empresa dando ejemplo nosotros mismos nos convierte en especialistas en crear un entorno motivador.
Tener la suficiente paciencia para tener nuestro hueco en el mercado permanentemente nos convierte en especialistas en maratones con mucho fondo.
Tener que provocar que nuestro equipo de profesionales tenga más conocimientos que nuestros competidores para poder competir en el mercado nos convierte en especialistas en formación para todo el grupo, lo que a su vez nos obliga a reciclarnos nosotros.
Promover una toma de decisiones adecuada para no quedarnos paralizados como les ocurre a muchas empresas que o no toman decisiones o las toman demasiado tarde nos convierte en especialistas en enseñar a decidir y en dar autonomía o delegar.
El aprendizaje individual ya no es válido hoy día para conseguir nuestros objetivos ya que el futuro solo se construye juntos, en equipo y aprendiendo en grupo ya que si hay empleados que aprenden y otros no la organización no aprende y eso no nos vale por lo que tenemos que convertirnos en especialistas en planes de formación continua grupal.
La infoxicación producida por un exceso de información hoy día hace que debamos seleccionar la realmente relevante para nuestro negocio y para eso necesitamos a todos sin excepción y eso hace que nos convirtamos en especialistas en priorizar y seleccionar.
Las nuevas tecnologías pueden distraernos peligrosamente de nuestros objetivos lo que nos convierte en especialistas en seleccionar y reconducir mediante reuniones al equipo.
Para saber diferenciar aquellos gastos e inversiones que generan valor real al cliente y los que no y así tomar buenas decisiones debemos convertirnos en especialistas en diferenciar lo que nos genera valor y lo que no.
Teniendo en cuenta que el talento es igual a la capacidad x compromiso y que la capacidad sin compromiso no sirve como aquel spot de que la potencia sin control no sirve de nada al volante debemos convertirnos en especialistas en gestión del talento y en diferenciar los valores clave que necesitamos.
Por otra parte debemos saber que lo que esperan de nosotros los demás es un liderazgo sobre todo ético ya que líderes ha habido muchos y no son lo mismo Gandhi que Hitler, ambos tenían muchos seguidores pero solo uno era liderazgo auténtico y para ello debemos convertirnos en especialistas en liderazgo ético.
Pedir ayuda, colaborar, hacer alianzas es un signo de inteligencia y no de debilidad y para ello debemos convertirnos en especialistas en buenas relaciones.
Debemos provocar la creatividad tanto interna como externa en nuestra empresa y por ese orden y para ello debemos convertirnos en especialistas en crear un entorno creativo.
Así mismo debemos practicar la autoexigencia y tener menos agresividad hacia los demás lo que nos convierte en especialistas en nuestra propia mejora continua.
La coherencia entre los que decimos y hacemos es clave para el éxito de nuestra pequeña empresa y eso nos convierte en especialistas en evitar incoherencias o contradicciones.
Que algo sea legal no quiere decir que sea moral, hay una diferencia fundamental y hay que defender siempre lo moral lo que con convierte en especialistas en defender lo moral por encima de todo.
Ahora todos necesitamos doble ración de todo, de ilusión, de entusiasmo, de pasión y eso nos convierte en especialistas en pensamiento positivo.
No hacer nada es decidir quedarnos paralizados y eso ahora es lo peor que hay por lo que eso nos convierte en especialistas en crear acciones adaptativas a cada situación.
El desacuerdo, las diferencias de opiniones son buenas para estar más seguros de tomar las decisiones correctas y eso nos convierte en especialistas en debatir en grupo.
Hay que repasar la visión constantemente de la empresa y preguntarse cómo me imagino el futuro y eso nos convierte en especialistas en planificar nuevos escenarios y comunicarlos al equipo.
No nos podemos quedar en medio, o vamos para atrás o vamos para adelante y eso nos convierte en especialistas en tomar la iniciativa.
Por otra parte si el sistema educativo es estable y el laboral no, solo podremos conseguir que se adapten las personas a nuestras organizaciones convirtiéndonos en especialistas en prepararlos para afrontar estas diferencias.
Al final llevar adelante una PYME merece la medalla de oro de las olimpiadas porque son muchos los factores que debemos controlar para conseguir buenos resultados.
Muchos ánimos a todos, buen verano y como siempre me despido con algunas frases:
-Lo que no pagues en entrenamiento lo pagarás en reclamaciones.
-la excelencia es la suma de los pequeños detalles.

JOSE CARRASCO
FERSAY ELECTRONICA,S.L.
www.josecarrascolopez.com

Deja un comentario