2012 :SERA EL AÑO QUE ENCONTREMOS LO QUE PERDIMOS?

A lo largo de los últimos años son muchos los expertos que han asegurado que lo que ha provocado la actual situación de penuria económica ha sido la falta de valores y no podría estar más de acuerdo. Esta no es una crisis mundial como erróneamente dicen algunos políticos o comentaristas, eso es totalmente falso. Hay una parte del mundo compuesta por unos cuantos países de Asia o Rusia y algunos países del este de Europa, así como otros de Latinoamérica que crecen bastante y el último dato publicado ayer mismo en Europa confirma que Brasil acabará 2011 como la sexta economía mundial superando por primera vez en la historia a Inglaterra así que dejemos claro quienes tenemos realmente el problema si queremos encontrar soluciones.
Por otra parte un reciente artículo de la prensa dice que los colegios españoles compiten por coger estudiantes asiáticos porque sacan muy buenas notas y son muy disciplinados y respetuosos, o sea que no dan problemas y aprenden a mayor velocidad que los nuestros. La explicación está clara tienen valores muy arraigados que favorecen positivamente su formación haciendo más fácil de paso la labor de los profesores.
Algunas empresas como una de las multinacionales tecnológicas más grandes del mundo ponen carteles donde intentan transmitir los valores como una que dice: si no puedes se te ayuda, si no sabes se te enseña, pero si no quieres, vete. Pero los valores no son solo para ponerlos por las paredes como hacen otras empresas, los valores hay que vivirlos, sentirlos en el día a día y transmitirlos mediante el ejemplo. Además los valores deben ser permanentes, no se pueden tener unos para épocas de bonanza y otros para épocas de escasez, eso es sencillamente absurdo porque además despista al equipo. Sería lo mismo que pretender tener a las personas adecuadas, pero solo a temporadas, no con continuidad.
El impulso en una empresa por pequeña que sea va de arriba hacia abajo a través de la persistencia y la transmisión de energía positiva y así se transmiten los valores y se graban a fuego. Las conductas que bloquean esto siempre son las mismas, la falta de ejemplo, la falta de integridad y hasta para resolver problemas en una conversación hay que tener en cuenta el estado de ánimo de nuestro interlocutor, la toma de conciencia, el respeto por la persona atacando el problema y no personalizándolo, y estar dispuesto a escuchar, así se viven por ejemplo los valores y así van calando en la organización.
Hay algunos valores que son sagrados como por ejemplo el compromiso, sin él la empresa acabará cerrando porque no habrá equipo alguno. O la humildad ya que su falta bloquea el aprendizaje, algunos tienen mucha titulítis, pero parece como si una vez obtenido el diploma se hubiesen colgado en la pared con él. La prepotencia que sería lo contrario a la humildad siempre esconde la impotencia. O la solidaridad ya que su falta imposibilita el trabajo en equipo, en definitiva los valores determinan mucho como funciona una sociedad o una empresa y la falta de algunos valores como la ética tienen mucho que ver con la decadencia económica de nuestra parte del mundo llamada Occidente.
Los valores son los motores que impulsan la energía que necesitamos para alcanzar el éxito de una forma digna, honesta y coherente. Un equipo de éxito tiene disciplina, normas y valores muy claros.
Supongamos que alguien tiene un fallo y debemos decírselo ya que lo que se queda dentro luego solo acumula pensamientos negativos pero solo habrá una reacción adecuada si esa persona es humilde, admite correcciones y es sincera porque debe reconocer previamente el fallo si quiere corregirlo la siguiente vez. O sea debe tener los valores adecuados para poder alcanzar la excelencia en ese equipo. A veces hay llaneros solitarios que en realidad son unos cobardes, incapaces de relacionarse con otros ya que una cosa es ser independiente y otra vivir de espaldas al mundo, ni el fracaso ni el éxito se viven igual solos que en grupo y si faltan los valores necesarios estamos perdidos.
Ser solidarios por ejemplo es poder hacer crítica constructiva cuando algo nos perjudica a todos sin por ello atacar a la persona que nos puede caer muy bien, es tener confianza, otro valor muy importante para poder hablar, opinar, comunicarnos o no habrá equipo.
Hay gente que solo sabe decir lo intentaré, eso es negativo, es querer decir que no lo voy a hacer, es mejor decir lo voy a hacer pero para eso hace falta convicción, o sea confianza en uno mismo y seguimos hablando de valores.
Muchas veces lo que nos separa son miles de horas, enorme esfuerzo, otro valor en clara decadencia, uno no nace más listo que otro, es el entorno, la educación, la formación y la actitud lo que hace evolucionar a algunos y fracasar a otros. Eres lo que aprendes, tu conocimiento es tu mayor valor.
Es clave otro valor en estos precisos momentos como la superación, la renovación, desaprender para volver a aprender, de hecho te mueres cuando dejas de aprender, trabajo, esfuerzo, voluntad, compromiso, aprendizaje, talento, conocimiento, todo gira alrededor de proponerse la superación como un valor fundamental para el progreso. Si no quieres evolucionar porque te da miedo cambiar no habrá superación alguna.
Y los valores deben ser prácticos, no se trata como hacen algunos de hablar de talento pero sin llevarlo a la práctica, eso no es talento, eso es un momento de lucidez, hay gente muy teórica que te saca de quicio, hacen jugadas maravillosas todo el tiempo pero nunca rematan. El talento debe ir unido a la pasión y dirigido hacia un objetivo concreto. También debe ser constante, no rendirse a la primera y talento colectivo, no individual, ese ya no vale hoy en día así que solo nos sirve el talento si creamos relaciones exitosas con otros. No hay magia ni atajos cuando hablamos de valores, los que buscan el éxito sin respetar valores son falsificadores.
Quizás deberíamos plantearnos inyectar en la educación, en la gestión del talento el que se valoren más otras cosas y no solo la parte material o puramente económica. Si entrenamos a los niños para que respeten los valores adecuados la sociedad será más justa y más creativa, más rica en cultura y acabará siendo también más fuerte en economía, pero esto solo al final de todo el proceso y como una consecuencia de lo anterior o todo se estropeará.
Seamos capaces de realizar una auténtica dirección por valores y así tendremos unos negocios estables, perdurables en el tiempo y sin sobresaltos y todos trabajaremos más a gusto y por lo tanto alcanzaremos mejores resultados. Ojalá que en 2012 llevemos esto a su máxima expresión para alcanzar la excelencia en nuestro desarrollo, brindemos por ello.
Y como siempre me despido con unas frases apropiadas a estos momentos:
Cuida de los pequeños detalles, un pequeño agujero puede hundir un barco.
Cuando quieras emprender o cambiar algo, habrá un montón de gente que te dirá que no lo hagas, cuando vean que no te pueden detener te dirán cómo lo tienes que hacer y cuando finalmente lo logres, dirán que siempre han creído en ti.
El mejor ejecutivo es aquel que tiene el suficiente sentido común para elegir gente buena que haga lo que él quiere hacer, y el suficiente autocontrol para no meterse con ellos mientras lo hacen.
FELIZ AÑO NUEVO A TODOS DE PARTE DE TODO EL EQUIPO DE FERSAY ELECTRONICA,S.L.

JOSE CARRASCO
GENERAL MANAGER FERSAY ELECTRONICA,S.L.
www.josecarrascolopez.com

Deja un comentario