Todos esperamos que como siempre el último mes del año reactive algo más el consumo y el sector del electrodoméstico como casi todos lo necesita más que nunca, pero estamos en la era de la confianza o mejor dicho de la falta de confianza y eso no solo no ayuda sino que perjudica, así que esperemos que al menos en el mes de Diciembre dejen de haber malas noticias económicas todos los días y los consumidores gasten algo más. Casi sería mejor que se apagaran los medios de comunicación por un mes y al menos dentro de la situación actual dejaran cerrar el año tranquilas a las pymes españolas. En la prensa especializada francesa leo que las previsiones para estas navidades es aumentar ventas un 20% como mínimo en el sector del electrodoméstico y vienen de subir un 23% en el tercer trimestre, seguro que muchos firmarían esto en España, pero influirá mucho la comunicación que haya en esos momentos que esperemos cambie un poco sobre la actual.
ESTAMOS EN LA ERA DEL LIDERAZGO?
Quizás en los momentos difíciles es cuando necesitamos más líderes y menos politiqueo barato y mucha menos burocracia tanto en las empresas como en el país, porque ahora son momentos de decisiones muy valientes y contundentes, es como si nos dan las llaves de una empresa que sabemos que está mal para que la dirijamos pero en realidad no sabemos cuánto está de mal y esa es la misma situación que tiene España en un momento muy complicado económicamente, pero estamos y estaremos paralizados hasta 2012 porque no se pueden tomar medidas con la venda puesta en los ojos y después de las diferencias entre las cifras que decían las autonomías o los ayuntamientos que tenían tras las últimas elecciones autonómicas y municipales y las reales que eran mucho peores, está muy claro que nada podemos hacer hasta saber la total realidad.
Así que más vale que vayamos pensando nosotros solitos en cómo enfocar el final de año con imaginación y valor porque todo esto va a estar parado menos los ataques que vienen de fuera porque no se fían de nosotros ya que dicen que los sureños hemos gastado mucho más de lo que producimos y esto no se lo podemos rebatir a nadie. Así que necesitamos líderes auténticos, pero tratemos de serlo nosotros antes sin esperar soluciones milagrosas a corto plazo porque no las habrá.
Un líder es aquel que inspira, es aquel que lleva a los demás donde no se atreverían a ir ellos solos, es el que transmite seguridad y confianza en las decisiones que toma porque parece seguro de sí mismo, es decir que tiene autoconfianza, hay muchos tipos de líderes, entre los especialistas que sacan sobresaliente están los creativos que tienen claras la visión, misión y cultura de cualquier proyecto así se trate de una empresa o un país, los emocionales que saben seducir tanto hacia dentro como hacia fuera y eso ahora nos vendría muy bien para mejorar la imagen de nuestro país o nuestras empresas por ejemplo, están los más técnicos que dominan bien la ejecución de cualquier plan ya que la visión sin acción es alucinación, luego está el más humano que sabe desarrollar personas y hacerlas crecer, que son exigentes pero con tacto ya que el 90% del éxito de un directivo es por la inteligencia emocional hoy en día, está el que destaca por el lado de la ética (eso que ha faltado tanto en nuestra sociedad en los últimos años y nos ha metido a todos en este lío) que demuestra con su ejemplo los valores que tiene y quiere que prevalezcan y usa la fórmula de las 3 Rs que son él Respeto, la Responsabilidad y los Resultados transparentes en función de la calidad que demos y luego están los generalistas que parece que han nacido líderes, que lo llevan en el adn y que sacan notable en todos estos campos y sin llegar al grado de perfección en cada área como los especialistas son los mayor éxito porque son los más completos, así que si queremos ser líderes eficaces debemos dominar las citadas áreas y recordar que es más importante tener buenos negocios que hacer simplemente negocios buenos. Lo primero vale para toda situación incluida la actual con toda su complejidad mientras que lo segundo solo vale para épocas prósperas.
Un líder transmite confianza y esta se construye con los propios comportamientos adecuados y la confianza está pegada a la credibilidad, no puede haber confianza sin credibilidad y esto vale no solo para los que lideran empresas sino para los comerciales al lidiar con los clientes o con los que dirigen un país.
Los buenos líderes tienen profesionalidad, empatía, fiabilidad y honestidad, y claro si hablamos de pymes que es el tipo de empresa más habitual en España el líder de cualquier pequeña y mediana empresa debe ser lo más completo posible, si le falta alguno de estos atributos estamos perdidos.
Los buenos líderes saben que tratar de apresurar demasiado las cosas no te lleva a ninguna parte y que hay que tomar decisiones meditadas que no solo valgan para mañana (como bajar precios sin sentido) sino que valgan para algún tiempo aunque sea a corto plazo según están las cosas. Los buenos líderes saben que lo importante no es parecer brillante uno mismo, sino que sea brillante la gestión de la empresa, que sean brillantes las soluciones que aportemos. Hay muchas empresas donde los que hablan no saben y los que saben no hablan y eso es destructivo y se parece a la mezcla de la arrogancia y la ignorancia que es una bomba atómica para cualquier organización.
Un líder sabe poner una META que cumpla con lo que la propia palabra indica, ha der ser medible, emocionante, trabajada y alcanzable o realista. Un buen líder sabe atraer y fidelizar el talento teniendo a su equipo de personas formadas y entusiasmadas con su proyecto ya que si una empresa no tiene un propósito claro o tiene uno poco atractivo para sus integrantes, se acabará teniendo unos mercenarios poco enganchados y poco orgullosos de lo que hacen. Las personas tienen que sentirse unidas a la empresa no sólo por lo que reciben a cambio, sino también por lo que la empresa pretende querer ser.
Ojalá tengamos algunos líderes que nos ayuden a recuperar la dignidad perdida y haga posible que las pymes españolas puedan luchar en igualdad de condiciones que las del resto de Europa ya que ahora ni siquiera tenemos esa posibilidad.
Un buen líder sabe crear en su empresa la capacidad de ser competentes para el mercado al que nos dirigimos. Sabe anticiparse a los cambios para mantener una buena posición estratégica, sabe explotar las debilidades del competidor, sabe decidir sabiendo que consecuencias tendrán sus decisiones. Sabe comparar en que mercado está realmente. Sabe calcular precios equilibradamente, que le permita vender pero sin suicidarse. Sabe hacer una estrategia que aproveche el conocimiento del equipo ya que aunque el conocimiento es invisible es una gran ventaja competitiva, sabe que debe enseñar a su gente a trabajar en equipo y no a competir entre ellos como se enseña en el colegio para desgracia posterior, sabe cómo hacer para no enterrar las nuevas ideas, sabe distinguir entre crecimiento (cantidad) y desarrollo (calidad), sabe buscar soluciones en lugar de buscar culpables o pegas, no teme al cambio sino que lo provoca, sabe que las grandes ideas al principio producen rechazo pero no puede ir por el mismo camino que el resto de la manada o no destacará, sabe presentar las ideas a su gente y convencer, seducir, sabe dedicarse a lo importante y no solo a lo urgente.
En resumen no es nada fácil ser un buen líder pero en los tiempos que corren necesitamos más que nunca líderes porque solo ellos pueden encontrar salidas a las situaciones tan complejas y nuestra obligación como responsables de nuestras pequeñas organizaciones es intentar ser buenos líderes con todos los argumentos aquí expuestos.
Termino con 3 frases de mucha actualidad en la situación presente:
Un pájaro herido no puede volar, pero un pájaro que se apega a una rama de árbol TAMPOCO, deja de apegarte al pasado.
Si piensas que todo el mundo está contra ti, recuerda que los aviones se elevan contra el viento.
Crécete y lucha ante la adversidad, que en tiempos de bonanza ya lo hacen los mediocres.
Colaboremos juntos, luchemos con entusiasmo y triunfaremos, saludos y buena campaña en la recta final de año.
JOSE CARRASCO
GENERAL MANAGER FER SAY ELECTRONICA,S.L.
www.josecarrascolopez.com