post

La cara factura de la desconexión por saturación

Es una realidad incuestionable que por cansancio ante tanta turbulencia en los mercados y tantos movimientos en el tablero de ajedrez de la economía hemos llegado a la saturación de noticias y cambios continuos y algunos han decidido la desconexión parcial o total pero no han valorado las graves consecuencias que esto les va a suponer.
La factura puede ser muy cara, ya que desconectar, aunque sea por saturación, supone renunciar a gestionar adecuadamente el negocio y esto es apostar al desastre.
Es cierto que en estos momentos es muy difícil y agotador estar en Alerta Total todo el tiempo, pero lo contrario es mucho peor, pues supone la negativa al análisis que cualquier movimiento puede suponer en el mercado y puede dejar a nuestra estrategia obsoleta o simplemente en dirección contraria a la adecuada.

Es preocupante observar la tranquilidad con la que algunos responsables se toman su obligación de estar al día de todo lo externo que pueda influir en su mercado y por lo tanto en su empresa o comercio y su dejación de responsabilidades en esta importante función.
Ni esta etapa del COVID ha conseguido disminuir el ritmo de los acontecimientos en los mercados ni parece que este mundo loco llamado VICA O VUCA (según queramos usar más anglicismos o menos) vaya a volverse más lento, sino todo lo contrario, hay movimientos importantes que afectarán al futuro de todas las pymes y comercios.
Aquí lo difícil es saber detectar a tiempo en cada noticia, cada cambio, cada nueva acción comercial en primer lugar si nos va a afectar o no. Lo más cómodo y por desgracia lo más frecuente es que la mayoría de los movimientos no se detecten como influyentes en nuestra empresa, pero sí lo son y aquí se siembra nuestro futuro problema.
La falta de análisis que también requiere cierta dosis de reflexión y serenidad (ambas casi desaparecidas por desgracia) hace que no nos demos ni cuenta de algo que va a ser determinante a medio plazo para nuestra propia supervivencia o crecimiento.
Y la falta de conocimiento de lo que sucede a nivel global ya sabemos por experiencia que acaba convirtiéndose en un dolor de cabeza pasado un tiempo, casi todo influye más de lo que creemos y eso nos ocasionará numerosos problemas en cascada.
Aparte de la obligación de estar adecuadamente formado y actualizado lo que significa una formación permanente de por vida (el título o los títulos que tengamos son una buena base, pero totalmente insuficientes en estos momentos) también hay que estar alertas a todo tipo de noticias generales o sectoriales y sobre todo aquellas que tengan que ver con tendencias nuevas o pequeños cambios o quizás no tan pequeños, aunque así nos parezcan en un primer momento.
Hay que hacer por lo tanto un llamamiento general a los responsables de las empresas en la máxima precaución en estos momentos al análisis riguroso de cada acción o noticia y sobre todo no descartar nada a la ligera a pesar del ritmo tan alto que lleva esto ahora.
Es agotador, es un factor de estrés y sobre todo es muy exigente estar en alerta constante pero más triste y más duro será tener que reducir plantilla o hacer más pequeño nuestro negocio o incluso tener que cerrarlo por habernos descuidado un momento.
Es muy importante que nada nos distraiga ahora de nuestras principales prioridades entre las que deben figurar el análisis diario de todo lo que se mueva o mañana lamentaremos no haber detectado a tiempo un nuevo competidor o un cambio de tendencia o una nueva estrategia de alguien que haga tambalearse nuestra empresa.
Si queremos superar este 2021 tras el año anterior tan trágico es imprescindible que nos mentalicemos de la importancia de estar al día absolutamente de todo lo que tenga que ver con la economía, el consumo, el comportamiento de la sociedad, los posibles cambios legislativos y medio ambientales y todo movimiento o acción en nuestro mercado y no nos limitemos a lo local sino a nivel internacional, pues muchos cambios se producen antes en otros mercados que por más lejanos que parezcan son la avanzadilla de lo que luego nos llegará de golpe y sin posibilidad de reaccionar.
Solo aquellos que vigilen y analicen todo en este momento, podrán tener tiempo de reaccionar ante la vorágine de movimientos que se van a producir en los mercados y los cambios de timón que eso puede suponer a los capitanes de cada barco.
Además, es lo mínimo que esperan de nosotros nuestros equipos humanos, que les iluminemos un camino bastante oscuro en estos momentos, que solo les producen dudas y mucha incertidumbre y esto les desmotiva en el día a día, démosles algo de seguridad y eso se transformará en acciones positivas y rentables para todos.

-El destino reparte las cartas, pero eres tú quién juega la partida.

José Carrasco
FERSAY ELECTRONICA, S.L.
Blog: www.josecarrascolopez.com

2 thoughts on “La cara factura de la desconexión por saturación

    • Así es Gemma, muchas gracias por tu acertado comentario, efectivamente nunca dije que fuera fácil pero sí que es imprescindible para poder seguir en el mercado.

Deja un comentario