Prevenir situaciones para sobrevivir como empresa

A la velocidad que se producen los cambios en la actualidad arrastrando con ello al comportamiento de los consumidores mas nos vale prevenir y revisar todas nuestras estrategias en la empresa para que no nos pillen dormidos con ciertas tendencias que se ven venir y otras que ni siquiera se ven y suponen sorpresas para todos como algunos ejemplos recientes de nuevos competidores llegados de otros mercados externos.
Quizás una de las pocas cosas que no cambian es tener al cliente siempre en el centro de toda estrategia o cambio que pongamos en marcha ya que toda la nueva transformación digital camina hacia darle más valor al cliente y ponérselo más fácil y aquellos que no tengan en cuenta eso se equivocarán.
Y además debemos tener en cuenta que estamos en un período donde la información es excesiva y una parte de ella incluso falsa o solo válida para el cortísimo plazo (basura emocional que nos infoxica) y eso no nos sirve para nada pues nos lleva a tomar decisiones erróneas y dañinas, precaución ahora con tanto postureo e hipocresía.
Es mejor usar pocas pero buenas y fiables fuentes de información que tener muchas y que algunas nos lleven a la más completa confusión.
Otro grave error actual es que en algunos sectores viven muy aislados y así es muy difícil sobrevivir, ni siquiera nuestros antepasados podían permitirse estar sin salir de las cuevas para poder cazar y proteger a la tribu y ahora parece mentira que haya tanta gente que se limita a ir a su empresa pero no tiene contactos cara a cara con otros profesionales de su sector o incluso de otros sectores para intercambiar opiniones y conocer distintas valoraciones de la situación y las tendencias, otros enfoques vistos desde otros ángulos.. Y ojo algunos se creen que porque estén en las redes sociales están al día, gravísimo error, las cosas verdaderamente importantes solo salen con el contacto físico.
Hay veces que da pena ver como se convocan eventos y va tan poca gente, la poca importancia que le dan al conocimiento, a ponerse al día, a descubrir nuevas opciones y a poder aprender algunas tendencias que nos ayuden en nuestro negocio.
Es muy interesante estar con gente que sepa más que nosotros para estar a la vanguardia, de esa gente vamos a tener una influencia positiva que siempre nos ayudará a ver la realidad del mercado y no solo nuestra realidad que es limitada, aquí la diversidad si es importante.
No podemos vivir al margen del mundo negando la evidencia y creyendo que lo que pasa en otros lugares no pasará nunca en mi zona, eso es estar ciego y no querer reconocer otra realidad que más tarde acabará afectándonos bien sea a corto o medio plazo.
Si los expertos nos están demostrando actualmente que debemos ser una empresa camaleón que se vaya adaptando a los cambios del mercado, ¿como es posible que todavía haya tanta gente escondida en su negocio sin preocuparse de analizar las posibles situaciones a las que se va a tener que enfrentar?
De poco sirve la experiencia si no sabemos en qué dirección va la economía, la sociedad, las tendencias, las nuevas exigencias del consumidor, las nuevas herramientas tecnológicas, las nuevas prácticas atractivas en nuestra empresa, ante cambios que son nuevos y/o radicales. En algunos casos la experiencia incluso perjudica.
Hay que cambiar la visión si queremos prevenir nuevas situaciones del mercado y empezar a realizar un análisis para encontrar las oportunidades que otros no ven y prepararnos para combatir las amenazas que sí sabemos que nos van a afectar.
En este caso el refrán de más vale prevenir que curar es todavía más extremo y necesario que nunca, o vemos algunas situaciones venir o nos pillarán siempre desprevenido y nos sorprenderán haciendo más difícil sino imposible cualquier solución.
Me despido como siempre deseando mucha suerte a los ignorantes que no se preocupan de estar al día de las posibles alternativas que nos afectarán y muchos éxitos que seguro lo tendrán para aquellos que tienen en su mente como una prioridad muy importante ver venir nuevas situaciones y prepararse para afrontarlas y convertirlas en oportunidades con unas frases para su reflexión:

-Cuando el líder carece de confianza, los seguidores carecen de compromiso.
-Las cosas buenas suceden solamente si las planificamos, las malas suceden solas
-Nunca cambiarás tu vida hasta que cambies algo que haces diariamente.
-Un líder es aquel que conoce el camino y se lo muestra a los suyos.

José Carrasco
FERSAY ELECTRONICA, S.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *