Eliminar toxicidad es recuperar el norte de la empresa

Vivimos a base de sobresaltos y opiniones radicales que los medios de comunicación nos ofrecen buscando siempre captar nuestra atención ya que somos sus clientes, que si Europa se desmorona y cada país y cada región quiere hacer lo que le de la gana, que si no habrá dinero para las pensiones, que si las ventas on-line acabarán con los comercios y las pequeñas empresas, que si nos suben más todavía los impuestos a las empresas, que si hay terroristas cerca y hay que andar con cuidado, que si la economía digital crea 1 puesto de trabajo por cada 4 que destruye y una larga e interminable lista y así luego en el mundo laboral esa toxicidad influye en nuestro equipo y su moral.

Nuestra misión para combatir tanta prioridad a lo negativo debe ser buscar la otra parte de la vida real que también la hay, emprendedores nuevos que triunfan, nuevas ideas que ayudan a mejorar la calidad de vida, cosas que hacemos bien, algunos de los nuevos proyectos que van funcionando y sobre todo que tenemos clara la dirección a seguir, porque no hay peor cosa para la supervivencia de una pyme que no saber hacia dónde ir.
Como dice la famosa frase: mis oídos no tienen porqué ser tu papelera.
Por ejemplo los políticos de este país son muy hábiles desviando la atención hacia el enfoque que a ellos les interesa, hablan de desigualdad cada vez mayor en la sociedad y en parte es así pero la mayor desigualdad que existe ahora en España es comparar el sector público (que sigue con sus mismos salarios o mayores que al empezar la crisis) con los del sector privado que han caído debido a las bajadas de ventas y márgenes por la guerra de precios que hay en el mercado. El sector público sigue creciendo a pesar de ser el país más endeudado y están aumentando plantilla aunque no haya dinero para pagar, se emite deuda y listo ya pagarán las futuras generaciones. El sector público tiene más días de vacaciones que nadie en el sector privado, los políticos se jubilan cobrando el 100% cotizando muy pocos años y en el sector privado hay que cotizar cada vez más, esa es la mayor y la auténtica desigualdad en España, el que produce en el sector privado para pagar al que produce menos en el sector público con sus impuestos, el resto son situaciones puntuales que nos ponen todos los días para que no veamos lo verdaderamente escandaloso.
España sigue siendo difícil para los negocios porque hasta para abrir uno nuevo hay que dar bastantes más pasos que en otros países y hay menos ayudas.
Así que al menos dirijamos nuestras empresas de forma ética, con la pasión necesaria y traslademos al ambiente interno que nosotros no comulgamos con la vulgaridad que se vive fuera y que al menos entre nosotros disfrutemos juntos sacando adelante nuestro proyecto, siendo un equipo de profesionales bien avenidos.
Algunas ideas-fuerza recogidas en uno de los muchos congresos celebrados en 2016 para la mejora de todos nos pueden ayudar y fueron:
1. Desarrolla y apuesta por el talento.
2. Potencia Actitudes de adaptación (el cambio es permanente y rápido ahora).
3. Facilita entornos colaborativos.
4. Fomenta una cultura innovadora.
5. Inventa nuevas formas de relaciones sanas entre personas.

Pues habrá que basarse en algo así para poder proteger a nuestra gente de tanta toxicidad externa y tanta falsedad de profetas que venden lo imposible mientras viven estupendamente a costa del esfuerzo ajeno. Tengamos una filosofía en la que basarnos.
Veamos lo positivo que nos pueda ayudar, que nos empuje y entusiasme y eliminemos o al menos reduzcamos el resto para que nos dejen producir a los que verdaderamente generamos y contribuimos a la sociedad.
Me despido como siempre deseando mucha suerte porque la van a necesitar a los especuladores tóxicos y muchos éxitos a los que sepan distinguir lo que hacen bien internamente y separarlo de la contaminación actual aumentada a través de parte de la sociedad superficial y egoísta con unas frases para nuestra reflexión:
– Solo la estupidez no tiene antídoto.
– En lugar de preguntarte cuando son tus próximas vacaciones, tal ver deberías acomodar una vida de donde no tengas que huir.
– Quien me va a impedir alcanzar mis sueños? Alguien que nos e anima a pelear por los suyos?.
– Quien en la actitud se esmera obtendrá resultados de primera.

José Carrasco
FERSAY ELECTRONICA,S.L.
jcarrasco@fersay.com

Deja un comentario